Re: Katanas y demas

Write haof XML files: alyrodri_at_...
Fecha: Wed, 13 Mar 2002 15:35:44 +0000

> Eso es chauvinismo, aunque eran cojonudas. Hace tiempo leí un
> artículo que
> decía que, más que por ballestas y mosquetes (que no llevaban
> demasiados),
> la ventaja española contra los Aztecas fué el acero toledano, que
> atravesaba las armaduras aztecas (hechas de fibras vegetales
> trenzadas)
> como si fueran mantequilla. De todas formas todavía no he oído que
> una
> espada toledana cortase a un hombre por la mitad.

Cierto, el filo de una espada toledaba no se acerca, ni de lejos, al de una buena katana. La ventaja de las espadas toledanas era que combinaban cierta flexibilidad con una gran dureza y eran por tanto más dificiles de quebrar (tambien se mellaban menos) que las espadas normales y que las katanas.

Por cierto, contra los aztecas las armas de Cortes fueron: * la superstición, represenatada por la creencia de que Alvarado era Quetzalcoalt que venía a castigarlos por ser malos (sí, muchos aztecas tenian una mala conciencia de la hostia, sobre todo el emperador) y seguir a un dios maligno y sanfriento como era Huitzilopochi. * Supersticiones menores: Los caballos, los barcos, perros (sí sí los perrazos de Cortés acojonaban), el negro criado de Cortes, el estruendo de mosquetes y cañones.
* Metalurgia, la ventaja no era por que fuesen espadas toledanas, dudo que alguna lo fuese salvo la de ese capitán amigo de Cotés de la infancia que era de alta nobleza (ese que se fue a hablar con el emperador a favor de Cortés tras los conflictos con el gobernador de Cuba). La ventaja fué que eran de acero, cualquier acero hubiese valido, además las corazas de acero hacían que los aztecas los tomasen por invulnerables.
* Táctica, las costumbres aztecas los hacían vulnerables al ataque de un ejército moderno. En Otumba Cortés y Sandoval cargaron directamente contra el prícipe que comandaba el ejercito que IBA EN 1ª LINEA, se lo cargaron y medio ejército echó a correr (todavía superaban a españoles y tlascaltecas en 10 a 1)

Bueno, no me enrrollo que me parezco al Vadelino

Alyrodri

Este archivo fue generado por hypermail