El hierro

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Thu, 14 Mar 2002 11:08:05 +0000

Sí, esa es la información que yo manejo también. Pero, como he dicho, al principio el hierro se utilizaba sólo en las armas, no en las armaduras, por su mayor dificultad de moldeado, y así hasta que mejoraron las técnicas metalúrgicas. El uso del bronce continuó mucho tiempo, pero en otras tareas, sobre todo en cuanto que fuera necesario metal fundido (el bronce funde mucho antes).

Lo que no sé es cuándo se inventó el acero ¿alquien lo sabe? En las invasiones bárbaras ya se conocía, pero no tengo datos concretos. Sólo que los godos lo usaban, y que sus herreros tenían unas técnicas "secretas" de forjado superiores a las romanas (aquello de enfriar el metal forjado en sangre, según se dice), que llevaron a Toledo... Pero no sé si esto es sólo una técnica especial, si el acero ya lo usaban en Roma, o en otras partes del mundo. ¿Alguien nos ilumina?

Por cierto, el hierro en RQ es una de esas cosas que nunca he entendido demasiado bien. ¿Es cierto que penaliza el uso de la magia (un 5% por punto de CAR, me suena? ¿O sólo lo hace el hierro rúnico? ¿O es éste último el que no penaliza? ¿El hierro rúnico qué es, hierro encantado? Lo usaban los enanos contra las otras razas "antiguas" (elfos y trolls)... ¿qué efectos tiene en estos? ¿Mayor daño, heridas que tardan en cicatrizar... muerte?

Saludos.

Este archivo fue generado por hypermail