Re: Fantasia Roleplaying game

Fecha: Thu, 21 Mar 2002 12:17:40 +0000

No nos engañemos. Existen mundos peores y mejores para jugar al rol, del mismo modo que existen sistemas de juego mejores y peores para jugar al rol. Siempre hablando desde un punto de vista subjetivo, ya que un juego siempre es algo subjetivo. Te puede divertir o no, o te puede divertir más o menos.

Respecto a Fantasía, no tengo nada en contra del novela de Ende, me parece muy buena, y muy imaginativa. Otra cosa sería hacer un juego de rol basado en Fantasía. Por supuesto que se puede, pero se abren tantas opciones, tantos reinos, tantas criaturas, muchas de las cuales no tienen ninguna lógica interna. Recordemos que 'Fantasía no tiene fronteras', y creo que el principal problema viene cuando a los jugadores se las dan muchísimas opciones y no saben por cual tirar, o muy pocas. Fantasía sería el primer caso.

Un mundo para el rol ha de tener sus leyes, y en muchos casos predecible (algunas cosas claro), puesto que los personajes van a vivir en él. Uno se puede divertir en muchos mundos, pero creo que es más fácil ambientar una buena partida en Glorantha que en Fantasía, porque está lo suficientemente definido para que el jugador no se despiste, y también le deja mucho margen de maniobra.

Ahora hay cosas en Glorantha que no me gustan (mas bien pocas), como el tema de la reproducción elfica. Creo que hay que mantener un Equilibrio (a lo lunar ;) para que la fantasía se deje notar lo suficiente para aportar muchas cosas pero no para convertir en absurda una partida.

Soy partidario de un nivel de magia moderado tirando a bajo, prefiero que haya pocos magos poderosos, y pocos superguerreros estilo Songoku. La razón es que uno puede llegar a preguntarse como demonios sobreviven los fabricantes de armaduras si un gremio de magos realiza encantamientos de armadura, que no pesan, duran más y encima dan más PA. De la misma razón, porque demonios los guerreros en encargar espadas a los herreros no cogen palos de madera con Aumentar Daño-15 con duración elevada de las que se encarga otro gremio de hechiceros. Por último, porque la gente se toma la molestia de cultivar los campos si los golem podrían hacerlo en su lugar, o porque va a contratar a un asesino si un fantasma puede hacer el mismo trabajo con menos riesgo.

Si nos gustan los armeros, los campesinos, los asesinatos con daga clavada por la espalda, pero también los magos/hechiceros/señores de las runas/chamanes, debemos limitar por lo menos su número., de otra manera no se sostienen ambas cosas. Si no nos gustan los campesinos, armeros y demás, tenemos la Espada de Joram, donde hacen magia hasta para me... Aunque algún reino gloranthano podía ser así, como Arolanit.

Del mismo modo si nos gustan las elfas femeninas y atractivas, nos tenemos que cargar lo de los cocos

Saludos, y espero no escribir mensajes tan largos.

Este archivo fue generado por hypermail