RE: Fantasia Roleplaying game

Fecha: Thu, 21 Mar 2002 13:52:39 +0000

> No nos engañemos. Existen mundos peores y mejores para jugar al rol,
> del mismo modo que existen sistemas de juego mejores y peores para
> jugar al rol.

Bueno, por ejemplo está el tema del libre albedrío. No le veo mucha gracia a jugar al rol en un mundo en el que la gente está inexorablemente sometida a su destino anunciado por el Oráculo (como en las tragedias griegas), salvo que se hagan algunos cambios y, por ejemplo, el destino sea modificable. En cambio leer o ver una tragedia griega puede ser divertido. Pero es por eso, porque la diferencia entre una historia contada y el rol es la interactividad.

>Otra cosa sería hacer un juego de rol basado en Fantasía. Por
>supuesto que se puede, pero se abren tantas opciones, tantos reinos,
>tantas criaturas,

Pero tú sólo sacas las que aparecen en tu historia. Fantasia es cuando te dispones a crear un mundo cualquiera de fantasía. Se te abren infinitas opciones, reinos y criaturas, y luego te quedas con algunos para tu historia. Fantasia es "Haz lo que quieras", así que sólo aparecerán las cosas que tú quieras contar, por lo que tienes el control en cada momento. Y por supuesto las historias deben ser coherentes, verosímiles, etc. De hecho, todos los reinos de fantasía están dentro de Fantasia.

Si decides hacer aventuras en la Ciudad de las Lágrimas Soñolientas (es un decir), pues tienes que desarrollar esa ciudad, sus personajes, sus culturas y sus subculturas, todo con coherencia interna. Los jugadores jamás conocerán el Extraño Pueblo de los Rigaturus, porque para eso tendrían que cruzar un océano sin límites y en la Ciudad de las Lágrimas Soñolientas y alrededores no hay nadie que sepa teleportar hasta allí (ni siquiera saben que existe el Extraño Pueblo ni por supuesto saben dónde está).

> muchas de las cuales no tienen ninguna lógica interna.

Si no te gustan esas, viven en países demasiado lejanos. No las saques en tus historias. Haz lo que quieras.

>Recordemos que 'Fantasía no tiene fronteras', y creo que el principal
>problema viene cuando a los jugadores se las dan muchísimas opciones
>y no saben por cual tirar, o muy pocas. Fantasía sería el primer
>caso.

Depende de dónde vivan. Si viven en la isla de los Tentáculos Llameantes tendrán muy pocas opciones, porque alrededor hay un mar de fuego sin límites que nadie puede atravesar y la vida allí es bastante aburrida...

Fantasia no tiene fronteras pero si barreras. Algunas naturales, como océanos y desiertos infinitos otras invisibles como la apariencia de que la tierra es redonda y cerrada sobre sí misma. Imagínate que Glorantha estuviera dentro de Fantasia (lo está, claro), pero no hay magia en Glorantha que permita atravesar el océano infinito de Sramak. Para el caso es lo mismo.

No hay juego de rol ambientado en Fantasia, supongo, porque Fantasia es cualquier mundo. Es un símbolo de la fantasía humana. Pero, por ejemplo, podría inspirarme en las historias inacabadas y jugar con ellas aventuras de rol. Repasa esas historias esbozadas ¿son cosas injugables?

> Si nos gustan los armeros, los campesinos, los asesinatos con daga
> clavada por la espalda, pero también los magos/hechiceros/señores de
> las runas/chamanes, debemos limitar por lo menos su número.,

De acuerdo. Si te gustan los armeros, etc... juega en las regiones de Fantasia donde los hay ;-)

Claro, la lógica de Glorantha es que cuando un campesino orlanthi ara los campos con sus herramientas, está haciendo uso del regalo de Barntar y rememorando acciones míticas, está haciendo presente a Barntar y modifica la realidad. Para él eso es una forma (pequeña) de magia. Para las reglas no, si no nos volvemos locos ;-) Normalmente, el campesino conoce algunos conjuros que le hacen la vida más fácil. Quizás la magia de Barntar le ayude a arar los campos mejor o a mejorar las cosechas, pero hay que plantarlas. Todo el mundo tiene magia, pero es poco poderosa.

La magia poderosa está en manos de unos pocos Héroes (en sentido amplio). Por ejemplo, podría haber un hechicero en un lugar remoto cuyos campos fueran cultivados por seres espectrales. O quizás una Tierra paradisíaca en algún lugar perdido en la que los campos dan siempre fruto como si alguien los hubiera trabajdo. Exactamente igual que en los mitos, esto son excepciones fabulosas, merecedoras de ser contadas en historias, no cosas de la vida cotidiana.