(largo) el Dios Susano

Write haof XML files: alyrodri_at_...
Fecha: Fri, 22 Mar 2002 14:45:55 +0000

> Vormain: el heroe al que se refiere Aly debe ser Mirumoto
> Yo... algo
> no me acuerdo del nombre exacto, un espadachin famoso,

No, no, me refiero a un Dios de las tormentas nipón. Os cito: EL MITO DE SUSANO
        Susano, es el Dios Susano-Wo. Es el Dios de la tormenta de la mitología sintoísta
japonesa, es una deidad valiente, aunque impetuosa, veamos un poco de su historia según las
leyendas:
El Dios Izanagi, tras perder a su esposa, decidió purificarse de la forma típica
japonesa: con un baño. Al llegar a un arroyo de Hyuga (al nordeste de Hyushu), se desnudó.
De sus ropas surgieron varias divinidades, y mientras se bañaba aparecieron las deidades mas
importantes del Budismo sintoísta Japonés. La Diosa del Sol, Amaterasu-no-mikoto (literalmente "Augusta persona que hace brillar el
cielo") apareció cuando baño su ojo izquierdo; Tsuki-yomi-no-mikoto ("La Augusta Luna") surgió
de su ojo derecho, y Susano-no-mikoto ("El Augusto varón colérico"), de su nariz.
Izanagi decidió entonces dividir el mundo entre sus tres hijos: le dio su collar sagrado,
símbolo de la soberanía a Amaterasu, para que reinase en los cielos; a Tsuki-Yomi, Dios de la
Luna le confió los reinos de la noche (En la mitología japonesa, a la Luna se le considera
masculino). Y a Susano le confió el Océano. Inmediatamente, Susano lloró también por la esposa de Izanagi, recordándole su reciente
perdida, además se quejó de que el no quería el reino del Océano, sino el de la Tierra, donde
estaba su madre Izanami (la esposa muerta de Izanagi). Encolerizado por todo esto, Izanagui desterró a Susano. Tras esto, se retiró tras haber terminado su misión divina. Según la leyenda, subió al cielo, donde vive en "El palacio más joven del Sol". Se dice que está
enterrado en Taga (Prefectura de Shiga, Honshu). Su hermana, Amaterasu, gobernaba el cielo, y entre sus deberes estaba el tejer las túnicas de
las sacerdotisas sintoístas.
Cuando Susano fué desterrado, anunció su intención de despedirse de su hermana. Esta, sospechó
que en realidad Susano quería apoderarse de sus dominios, y se preparó para la batalla: se
recogió el pelo en moños y se armo con un arco y dos aljabas llenas de flechas.
Agitó el arco furiosa y pateaba el suelo al llegar el, pero Susano le aseguró que no albergaba
malas intenciones. Le propuso un concurso para demostrar quien de los dos era mas poderoso:
vencería el que diera a la luz mas deidades masculinas. Amaterasu pidió a Susano su espada, la partió en tres partes y la masticó, y al escupirlas
aparecieron tres hermosas Diosas.
A continuación Susano, cogió las ristras de magatama, o cuentas de la fertilidad que su hermana
llevaba alrededor de los moños, en la frente y en los brazos; los partió con los dientes, los
cubrió con su aliento y creó cinco Dioses, proclamándose vencedor (Se considera que el mas viejo
de estos fué el primer Emperador del Japón). Amaterasu objetó que esos dioses habían sido creados a partir de sus posesiones, y que por lo
tanto ella era la vencedora del concurso. Esto no fue aceptado por Susano, quien empezó a
celebrar su victoria, provocando grandes lluvias, rompiendo los bordes de los arrozales divinos
y cubriendo las acequias. Después, defecó y restregó sus excrementos por el salón en que,
siguiendo la costumbre, se probaban los primeros frutos de la cosecha. Por último, despellejó
un caballo "celestial" y lo arrojó por el tejado de paja de la hilandería sagrada en la que
trabajaban Amaterasu y sus doncellas.
Esta se asustó tanto que huyó y se refugió en la cueva del cielo, que tapo con una enorme piedra
dejando al mundo sumergido en la penumbra. (Este mito dicen que puede estar relacionado con las
estaciones, en Invierno el sol se esconde, pero luego vuelve a aparecer en primavera. La leyenda
continua con los trucos usados por los Dioses para convencer a Amaterasu para que salga de su
escondite, pero esto no tiene ninguna conexión con Susano) Tras esta crisis provocada por Susano, ochocientos Dioses se reunieron para deliberar sobre el
castigo que debía de imponérsele (El número ocho japonés, el ya, es sagrado, e implica un
contingente, no un total especifico) y le impusieron un duro castigo: una multa de "mil mesas de
regalos de restitución", le cortaron la barba y las uñas de las manos y los pies, y lo
expulsaron del cielo, obligándole a descender a la Tierra de las Llanuras de los Juncos (En la
cabecera del río HI, en Izumo, al sur del Japón)

        Allí, vio unos palillos flotando
sobre el agua del río, deduciendo que por allí debía de vivir gente, de modo que se propuso encontrarla.
Al poco tiempo, encontró a una pareja de ancianos que lloraban junto a una hermosa joven.
Cuando les pregunto por el motivo de su
llanto, le contestaron que cada año venia una serpiente de ocho cabezas,
Yamato-no-oroshi (¿veis la conexión?) y
devoraba a una de sus hijas.
Ya había devorado a siete, y este año venia a devorar a la última que le quedaba.
Susano les comunicó su procedencia divina, y les pidio que le entregasen a su hija, cosa que hicieron de buen grado.
Susano convirtió a la joven en una
peineta que se puso en los cabellos. Preparo ocho cuencos de gran tamaño que llenó de Sake
(aguardiente de arroz). Cuando apareció la serpiente, fue tentada por el licor, y bebió con
todas sus cabezas en los cuencos. Cuando quedo dormida, Susano le ataco , cortó sus cabezas con
la espada Totsuka y le abrió el vientre (otras historias dicen que cuando partió su cola), donde
encontro la espada milagrosa Kusanagi o "Cortacesped"(¿os suena el nombre?) un espejo y una joya.
Estos objetos actualmente configuran las insignias de la familia real japonesa.
Tras esto, devolvió la forma humana a la joven, quien no es otra que Kusa-nada-hime ("Princesa
del Arrozal"), casándose con ella y construyendo un palacio en Suga, en Izumo.
Otras de sus hazañas fueron conquistar Korea, acabar con la peste, y plantar arboles
en la costa japonesa del Pacífico.
En otra leyenda, antes de su destierro, Susano ordeno en cierta ocasión a Ogetsu-no-hime,
la Diosa de la comida, que le diera de comer. Esta le responde sacándose la comida de los ojos,
la nariz, la boca y el recto. Esto como podreís suponer, no debió hacerle gracia, ya que la mato.
En otra versión mas antigua, en el Nihoshoki, es Tsuky-Yomi quien hace eso en vez de Susano,
y su hermana le castiga a que nunca mas pueda poner sus ojos sobre ella por eso la luna y el sol
están siempre separados). Parece ser que quien recopiló el Koyiki, sustituyo a Tsuky-Yomi por
Susano, para resaltar el carácter violento de este Dios. Otra historia que nos dice algo sobre el carácter de Susano, es la de como Okunimushi consiguió
casarse con su hija Suseri-hime a pesar de su oposición. Okunimushi, tras muchas aventuras, llego hasta el palacio de Susano, vio a su hija, Suseri-hime,
se enamoraron y se casaron, enfureciendo a Susano, que penso en desacerse de Okunimushi
rápidamente. Para ello, simulo aceptar a su yerno, y le ofreció una habitación para pasar la
noche, que resulto estar llena de serpientes, por suerte, Okunimushi tenia un pañuelo mágico,
que le entregó Suseri-hime, que al ser agitado tres veces, espantó a las serpientes.
Susano, le hizo dormir la siguiente noche en una habitación llena de escorpiones y otros
insectos, el pañuelo volvió a salvarle la vida. Susano, decidió probar métodos mas expeditivos, de manera que disparó una flecha hacia una gran
llanura, y ordeno a Okunimushi que fuera a buscarla. En cuanto se puso en camino, Susano prendió
fuego a la hierba que cubría la llanura. En esta ocasión, Okunimushi fué salvado por un ratón,
que le indico que pateando el suelo en cierto lugar, encontraría donde esconderse de las llamas,
tras pasar estas, el ratón buscó la flecha y se la dió. Este, devolvió la flecha a Susano, y
este empezó a tomarle cariño a su Yerno. No obstante, convendréis conmigo que vivir bajo el mismo techo que Susano puede ser un poco...
incomodo, de manera que no debemos extrañarnos de que Okunimushi planease escapar de su palacio
a la mínima oportunidad.
Un día, después de lavarle el pelo a Susano, este se quedó dormido, y aprovechando la
oportunidad, Okunimushi le ato los cabellos a las vigas del tejado del palacio. Después, armado
con un arco, la espada de Susano, y son Suseri-hime a la espalda emprendió la huida hacia su
patria: la tierra de la llanura de juncos. Susano los persiguió, pero acabo por dejarlos en paz,
no sin antes dar a Okunimushi consejos sobre como vencer a sus hermanos. Hablando de la Princesa Kusinata, primero veremos una particularidad, que es la raíz
de su propio nombre, que deriva del de Kushinaru según creo (Místico, Misterioso). Aqui hay
una pequeña duda, ya que en un principio, la joven salvada por Susano sería la princesa Kusinata
quien se casaría con el, siempre según la leyenda claro. Aunque por lo visto, Shirow usa
símbolos Kanji diferentes cuando escribe "Kusinata"... quien sabe.

Alyrodri

Este archivo fue generado por hypermail