RE: Simpáticos BROOS

Fecha: Mon, 08 Apr 2002 10:29:37 +0000

>No sé, es demasiado rebuscado, sobre todo con el tema de que lo
>harían a partir de lo permitido en su cultura. O sea según sus
>creencias.

Pues sí, discutimos largo y tendido cuando hablamos del concepto moral de caos y me parecía que habíamos llegado a un cierto consenso. De hecho, por más que Greg diga que Thed ES la violación, en mi opinión la violación sólo será un acto caótico para las culturas que han oído hablar de ella.

Pero para éstas, el Caos entró en el mundo a través de una violación, luego violar a alguien con conocimiento de ello es una especie de ritual que rememora mitos pasados que hicieron entrar al Diablo. Los praxianos, orlanthis y pelorianos [creo] saben esto.

>Se confunde al caos con la maldad. Y para mi este es ajeno al bien o
>al mal.

Me alegra que pienses eso ;-) Pero para los ignorantes (es decir, la inmensa mayoría de las culturas de Glorantha) el Caos es la imagen más clara del mal. Y, por muy Hombre de los Acertijos que sea, no puedo decir,como Master, que SEGURO que están equivocados. Así que habría que hacer una afirmación relativa "el Caos es malo, salvo para los lunares".

Mi opinión era que cualquier acto considerado "malvado" no causaba la entrada de Caos sino sólo los que:

-Habían permitido la entrada del Caos en los mitos (pecado ritual) -Habían sido producidos por el deseo consciente y maniático de romper las reglas por romperlas (pecado rebelde sin causa) -Respondían a una lógica de pecado completamente "alien" a la cultura. Cometer un pecado capital que no está en la lista (pecado inexplicable)

Por ejemplo, para entenderlo, la homosexualidad puede ser en algunas culturas un acto bueno, en otras un acto tolerable, en otras un acto malo y en otras un acto malo y caótico. Si tomamos como modelo de malkionitas a los cristianos medievales, la homosexualidad sería algo totalmente contra-natura y por tanto caótico, algo que se sale de las barreras normales del mundo. Leí en un fuero medieval una serie de crímenes y delitos mencionados normalmente, cuando llegó el turno a la homosexualidad masculina el autor casi pedía perdón por tener que referirse a ella, pero decía que, al fin y al cabo, como hay algunas personas que cometen esto tan contranatura, pues hay que ponerlo en el fuero (habiendo puesto asesinatos y tal sin problema). El castigo era castrar a los infractores y colgarlos boca abajo en público hasta que murieran (no vi nada más grave ni degradante). Si en la tierra hubiera existido el Caos, hubieran añadido en el fuero que era un acto caótico, seguro. Otro ejemplo sería los conjuros de succión.

> Para un orlanthi matar a alguien de su clan es realmente malo, pero
> ¿caótico?, no me cuadra...

A mí tampoco me cuadra, aunque Kenrae decía que sí, que era caótico. Al final llegamos a la conclusión de que, al menos, el horror del hecho podría "debilitar" las barreras y atraer desgracias, tambíén caóticas. Algo de eso viene en el Barbarian Adventures.