RE: Simpáticos BROOS

Fecha: Tue, 09 Apr 2002 09:29:58 +0000

Bueeeeenas!
El caótico vadelino se cuela en la conversación... ;)

Y que lo digas!

Exactamente. Pensad en una cosa cuando hablamos de las afirmaciones categóricas del Staffador (al que yo considero un autor muy sutil): están dirigidas a crear opinión entre los "gloranthófilos". Por eso tienen que ser categóricas, porque cuando habla lo hace en tanto que "gurú de la secta" ;)))) y cuando escribe lo hará ya como autor capaz de desarrollar ideas más ambiguas con toda sutileza. Es el precio a pagar por su curiosa posición!!! ;)))))

Que por cierto es la del escritor que vende sus libros, aunque en este caso sea un mundo de fantasía que ofrece para que cada hijo de vecino lo haga propio, y a partir de aquí ya es también mío! ;)

Pero vamos al grano.

Todo lo que ha contestado nuestro Hombre de los Acertijos me parece perfecto (en especial el ejemplo de la homosexualidad!) pero me voy directo al tema que quería explicar yo, que si no

luego hay gente que dice que me enrollo... ;))))))))))))))))

> Mi problema con esto es exactamente el mismo, si en unas culturas
> un acto es caótico y en otras no, significa que la conciencia de
> esa cultura es la que permite al caos entrar o no en el mundo.
> Yo no le daría poder a los mortales sobre algo tan místico, para
> ello necesitarían acceder a través de grandes ceremonias con
> violaciones rituales o visitas a otros planos, o violar a
> grandes sacerdotisas de Voria por un regimiento entero
> (que bruto soy),bueno, algo más allá de una simple violación
> que en un mundo como Glorantha debe ocurrir cada dos por tres.

Pues aquí está la clave de la cuestión.
No parece que tenga mucho sentido, pero todos los caminos nos llevan hacia esta conclusión, con los Succionar, con el Canibalismo... Para encontrar una explicación coherente que además enlace con los demás elementos que nos han dado sobre EL CAOS EN GLORANTHA (precisamente que el CAOS es externo a Glorantha e intenta entrar) se nos ocurrió la "Teoría de la Debilidad de las Barreras". Y este rollo tan rimbombante va de que cuando las barreras naturales de Glorantha, que mantienen al Caos fuera del mundo, se debilitan, una parte del Caos amorfo, que lo rodea todo, logra colarse.

Abreviando rollo: cuando rompes un "tabú" el Caos se cuela. Pero para eso hace falta que sea un tabú de tu cultura, y como eso cambia, los actos que favorecen al Caos son "relativos"...

Y bueno... como yo si no meto el mega-rollo parece que no me quedo a gusto, aquí viene la versión ampliada, apta solo para masoquistas y/o sufridores del 1,2,3... ;)))))

Existe "un poco" de Caos "dentro de Glorantha" desde la Era Mítica, porque Thed o Malia eran Diosas Gloranthanas que se corrompieron y que aun viven, por eso hay Broos por ahí sueltos, jugueteando... Pero el Caos Primordial está "encerrado fuera" y quiere entrar.

Todas esas "barreras naturales" son la esencia de la Ley. La cohesión interna de Glorantha. Pero aquí los seres con INT normal tienen un peso determinante porque pueden interaccionar con los Mitos. Como pueden usar magia y adorar a los Dioses y todo eso, nos creemos que tienen la sartén por el mango para influir en el mundo con sus pensamientos, con sus deseos o con sus miedos. Las "Barreras" son un invento ¿no? Pues las podemos imaginar como queramos, y eso incluye el famoso "subconsciente colectivo" que está tan de moda. ;))))))))))))

Una explicación sería que cuando una comunidad siente rechazo visceral por uno de sus miembros, eso debilita los lazos internos del grupo y de paso los de la psique colectiva de Glorantha. Por eso hacer barrabasadas contra "otra comunidad" como en una guerra nunca ha sido "malo" (ver los orgullosos dioses de la Guerra) pero cometer los mismos actos contra "los tuyos" es delito y pecado! (y por eso los Dioses Caóticos favorecen estos actos nefandos!)

Cometer "pecados caóticos" pasa entonces a ser algo variable en función de la sociedad en que se cometen, porque para un canibal de las selvas de Mrelos comerse a sus enemigos cuando hace la guerra no es delito, sino una magia poderosa para heredar su fuerza según la costumbre de sus antepasados (como hacían en Borneo o Nueva Guinea) o bien comerse a sus propios muertos en un entierro-banquete ritual es la mejor forma posible de honrarlos, porque implica que su espíritu vivirá dentro de la tribu para siempre. Como los Uz! Sin embargo para un naufrago malkionita, orlanthi o peloriano (bueno, esos no que como no saben ni nadar seguro que se ahogan!) comerse a un compañero para no morir de hambre hasta poder ser rescatado sería un terrible pecado, y de hecho estaría recreando el Mito Cosmogónico del nacimiento de los Ogros en la Gran Oscuridad. Pero esto solo pasa si compartes esa determinada cultura y conoces el Mito, es decir si estás rompiendo un tabú con este acto.

Después estaba el rollo de si hacía falta "sentirse culpable" del acto "culturalmente caótico" o bien que lo supieran los otros. Y lo resolvimos por la brava, suponiendo que en los dos casos el Caos se refuerza igual (aunque nadie habló de poner un "contador") ;) poruqe lo que cuenta es el rechazo social, con culpabilidad o no, y si no hubiese testigos y permaneciese en secreto, el pecadorrrrr sabe que de saberse se le condenaría, y anticipa el rechazo de sus vecinos expresandolo él mismo hacia todos los que le rodean. Es decir que rechazo social sigue existiendo: por parte del pecador. Es como eso de "no soy malo, me vengo por anticipado..." ;)))

Bueeeeeenoooooooooooooo... creo que ya vale por hoy. ;)

Nos vemos.
El culpable vadelino.

> "Merece la muerte, la merece sin duda.

Vale, vale... tampoco hay que pasarse... ;))))))

Este archivo fue generado por hypermail