Mis impresiones tras leer GIHW (largoooo ¡¡)

Write haof XML files: Ramón Domingo Herreras <rdh_at_...>
Fecha: Tue, 09 Apr 2002 15:08:00 +0000

Bueno, hace poco me he terminado este suplemento primero que compro de HW. Algunas cosas vienen a cuento con algunos temas que se estan debatiendo, otras no.
Lo primero que hay que decir es que el suplemento es que esta totalmente desvinculado del juego. Es decir, en las mas de doscientas paginas no aparece ni una solo estadistica del Herowars, es solo una exposicion del mundo de Glorantha, de nuevo sobre todo de Genertela.

      Para cualquiera de nosotros que ya sabemos (la mayoria), unas cuantas cosas de Glorantha el libro esta bien, gran parte de la informacion es nueva, y en algunos puntos corrige o amplia la del Genertela: encrucijada de los heroes. Un neofito, me temo quizas estuviera algo mas perdido.

      Con respecto al tema que nos ocupa del caos y su introduccion en el mundo: Hay varios ejemplos en apoyo de las diferentes posturas. Ahora mismo me acuedo de los de Kralorela y el Reino de la Ignorancia. En Kralorela existen las 4 grandes virtudes que todo subdito de Godunya debe seguir, pero existe tambien un culto o secta que se dedica deliberadamente a inflinjirlas, ya que considera que esas grandes virtudes lo que hacen es mantener el mundo tal y como es en vez de dejarlo progresar a un estado superior (para ellos). Lo curioso es que en toda ciudad kralorelana de cierto tamaño existe un barrio donde viven estas gentes y donde los mandarines no tienen jurisdiccion. Al parecer los miembros mas entregados de esta secta, que entre otras cosas practica el canibalismo, se transforman en huantos, los mandarines entre ellos.

      Otro ejemplo es el "Reino de la Feliz Ignorancia", donde la gente vive una existencia completamente anarquica, sin seguir las mas elementales reglas sociales que en otros lugares se dan por supuestos, llegando incluso a aparearse con cualquiera o cualquier cosa (animales de granja, esclavos trollkin, etc). Y sin embargo, aunque son terriblemente malvados, no son caoticos. Aspiran a crear un orden diferente, con Can Shu al frente, a liberar a Kralorela de la tirania dragontina (un buen ejemplo de Negro es Blanco y Blanco es Negro, la historia del propio Can Shu es un buen ejemplo, es un "represaliado" en el mejor estilo maoista).

      Y una ultima opinion sobre GIHW (reconociendo que no me he podido leer el juego, pero creo que no me equivoco en lo fundamental), Greg Stafford parece haber querido impulsar la particularidad, la localidad, frente a la vision de "Aprendiz de Dios" que tenia el Dioses de Glorantha.

      Como otros de los miembros de la lista han podido examinarlo tambien, podran aportar su punto de vista y espero que lo hagais, chicos.

Urox

Este archivo fue generado por hypermail