RE: Mis impresiones tras leer GIHW (largoooo ¡¡)

Fecha: Tue, 09 Apr 2002 16:28:50 +0000

Al final no era tan largo ;-)

>Es decir, en las mas de doscientas paginas no aparece ni una solo
>estadistica del Herowars, es solo una exposicion del mundo de
>Glorantha, de nuevo sobre todo de Genertela.

Pues sí, eso decíamos. 100% compatibilidad con RQ. Thunder Rebels es MUY compatible con RQ pero no tanto, a partir de ahí, va decreciendo un poco, aunque en HW tiene prioridad en general el trasfondo.

> Un neofito, me temo quizas estuviera algo mas perdido.

Hum, el problema es que Glorantha es muy grande y variada para tragarla de un sólo bocado. Yo recomendaría a un neófito que empezara con Thunder Rebels.

De todas maneras, para el neófito que quiere una visión "general" de Glorantha es el libro más completo (geografía, historia, dioses).

> Con respecto al tema que nos ocupa del caos y su introduccion
>en el mundo: Hay varios ejemplos en apoyo de las diferentes
>posturas...

En general, mi postura es que cuando quieres romper el orden existente para sustituirlo por otro no es nada caótico. Cuando te enfrentas al mundo entero y a todo orden (aunque lo hagas por los más nobles ideales) SÍ eres caótico. Por ejemplo el equivalente un anarquista terrestre NO sería caótico, por más que se oponga a la existencia del Estado y la religión positiva (ya que se propone un modelo de sociedad, si hasta Proudhon creía en la ley natural).

Para no repetirme, expuse esa idea más claramente en el mensaje 12988, en la época en la que discutimos todo esto.

>Greg Stafford parece haber querido impulsar la particularidad, la
>localidad, frente a la vision de "Aprendiz de Dios" que tenia el
>Dioses de Glorantha.

Sí, va desapareciendo la postura "monomito" y pseudo-objetiva de Aprendiz de Dios. Cada localidad está más o menos planteada desde la perspectiva de esa localidad. Estoy de acuerdo con esa apreciación. Esto tiene ventajas e inconvenientes, claro.