RE: [G] El profeta caótico

Fecha: Thu, 11 Apr 2002 11:20:07 +0000

>En el caso de la homosexualidad malkionita, si se hace por amor,
>tampoco será un acto caótico. Es una emoción que existe en esa
>cultura, rompe las "normas" pero en base a otras normas existentes
>que consideraron más importantes,

Pos no. La premisa de la que yo partía en cada momento es "suponiendo que los malkionitas crean que la atracción entre hombres y hombres es antinatural". Eso no es una cosa "oficial", sino una suposición, estamos creando sociedades imaginarias, con los tabús que se nos ocurran, si no aceptas la premisa, adios argumentación. Lo que ocurre es que yo no creo que los carmanianos piensen que la atracción de carmanianos por pelandanas sea antinatural, ya que por ejemplo un pelandano puede convertirse en carmaniano por adopción, no estamos hablando de que consideren que son monstruos ni nada así. Pero vamos, si quieres partir de la premisa de que la atracción entre carmanianos y pelandanos es antinatural (o tú imaginas así a los carmanianos) pues el caso sí sería igual que los malkionitas. Si decides eso ¿les quitas libertad a los personajes? No. Les DAS libertad para cometer actos que pueden tener consecuencias caóticas. La libertad no exime de las consecuencias que puedan tener los actos.

Volviendo al malkionita gay. Si no ha abandonado unas normas por otras, sentirá una tremenda culpabilidad por hacer cosas antinaturales, lo cual puede producir Caos. Si ha abandonado unas normas por otras, él no producirá Caos por sí mismo, pero si la gente lo descubre, su malestar podría también producir Caos.

> Si, como parece en este ejemplo, depende de la voluntad de
>trasgresión de las reglas del individuo que comete el acto. Entonces
>la homosexualidad no será nunca caótica. Casos extraños al margen

Bueno, la mera voluntad de transgredir normas no es ajena al razonamiento humano, aunque normalmente aparezca mezclada con otras motivaciones. En cualquier caso, en Glorantha más, porque hay Caos y por tanto hay cosas inexplicables. (Dicho de modo mitológico, el Diablo te seduce DE VERDAD).

> De todas maneras entiendo que tu punto es que el caos es intrínseco
>al momento en que una mente no es capaz, con sus patrones culturales,
>de asimilar un acto cometido por un individuo de la misma cultura o
>por cometer él mismo un acto que no será asimilado por los demás.

Aleluya. Ahora me siento comprendido. Ya me da igual que no estemos de acuerdo, por lo menos está más o menos claro lo que digo. Cuando a alguien el Universo se le queda pequeño, por una u otra razón, llama, consciente o inconscientemente el Caos. También cuando quiere crear algo hermoso o hacer magia al margen del procedimiento establecido, por su cuenta y riesgo, inventando cosas que carecen de sentido en el mundo de Glorantha.

> puede ser caótico en la mente de una persona con unos conceptos
> sociales tan estrictos [...]

Vale, supongamos que a los carmanianos en general no les parece una aberración sino un pecado el cruce con los pelandanos, pero a uno en particular le parece una aberración, por cualquier razón. Podría pasar, igual que algún carmaniano nihilista puede querer mandarlo todo a la mierda, por cualquier razón. En aquel caso (el del ultra-conservador), no habría rechazo "caótico" de la Comunidad. Habría rechazo de una sóla persona. Ese rechazo también puede atraer Caos, pero lo considero cuantitativamente menos potente en la llamada (lo más fuerte es, o que lo cometas tú por rebeldía, o que mucha gente se sienta rebelde contra el mundo). Aún así, podría provocarse Caos; en realidad el que lo provoca no es el enamorado, sino el ultra-conservador (aunque indirectamente, el enamorado también).

> Pero si esto es así, entonces ya no hablamos de parámetros
>culturales, si no culturales, personales, circunstanciales

Sí, pero eso estaba presente al principio. Cuando una sóla persona experimenta rechazo y comete actos deliberadamente caóticos o deliberadamente contra la realidad, será por sus circunstancias culturales, personales, circunstanciales (ver "El Pacto con el Diablo" en mi documento). O, en Glorantha, porque el Caos entró en él de alguna manera (una forma de locura también, el Caos). Pero el rechazo a la estructura de la realidad ha de ser muy fuerte en mi opinión para tener incidencia.

Saludos ahora más comprendidos,