Re: Otro posible origen del Caos

Write haof XML files: Alejandro Javier Hartenstein <icebrand_at_...>
Fecha: Thu, 11 Apr 2002 22:51:03 +0000

>Supongamos que esta entidad era la esencia de otro universo, un
>universo que por alguna razón (que no conocemos) ha desaparecido,
>terminado, o ha sido destruído, y sin él, sin una "realidad" en la
>que apoyarse, la entidad conocida como "Caos" desaparecerá. Bien, en
>el último momento antes de producirse ese fin, o destrucción, o lo
>que fuera, todo este panteón en conjunto realizaron también su
>propio "Gran Compromiso", de forma que unieron todos sus poderes para
>llegar a otra "realidad" más joven en la que podrían sobrevivir:
>Glorantha.

No estoy de acuerdo con tu suposición, asi que paso de parrafo.

>El problema es que en Glorantha ya existen otros Dioses, otros
>poderes que dominan esa "realidad", y que lógicamente no quieren que
>nadie se entrometa. Pero es que, además, el Caos es muy poderoso,
>todo el Panteón en conjunto puede ser más poderoso que todos los
>Dioses de Glorantha unidos. Y cada uno de esos Dioses por separado
>es equiparable, o incluso superior, a los Dioses gloranthanos ¡o
>incluso a panteones enteros!

Urox derroto al diablo, el mas poderoso de los dioses caoticos, asi que tampoco estoy de acuerdo aca.

> [...]
>compromiso, esa fé, esas normas de conducta que conllevan, también se
>debilitará el dique, de forma que lo socavan de todas las maneras
>imaginables, corrompiendo, horrorizando, engañando, seduciendo...
>Por eso, lo importante es quebrantar el compromiso que una sociedad
>ha adquirido con sus Dioses, las normas de conducta que les han
>transmitido en su tradición religiosa, no el acto en sí. Por eso los
>actos no son caóticos o no, sino que lo son dependiendo de si
>quebrantan o no esos compromisos, si abren una fractura en la

Mmmm... el caos no se da cuenta de nada, son sus seguidores los que hacen eso! Los seguidores no actuan bajo mandato de los dioses, sino que siguen una filosofia acorde... O sea, Malia es la Diosa de la enfermedad, y sus seguidores esparcen la enfermedad para "contentar a su diosa". Ahora, ella no les dice "enfermen a juancito" ni hagan esto por x motivo. Los seguidores solo siguen unas lineas, una filosofia de vida y forma de comportamiento; tambien recordemos que los dioses que estan dentro del compromiso no tienen voluntad!

> [...]
>Glorantha "por la puerta grande", a la fuerza, imponiéndose... y le
>salió el tiro por la culata. Así que aunque esos Dioses todavía
>están dando guerra a su estilo brutal, otros Dioses caóticos han
>venido trabajando más tarde con la sutileza, engatusando y engañando
>a los bienpensantes para cambiar las cosas a su modo. Por
>ejemplo, "creando" nuevos Dioses, actos falsos por completo, porque
>ni crean nada (dejan pasar a otro Dios del Caos, o bien le dan nuevas
>vestiduras a uno que ya estaba ahí), ni es un nuevo Dios (en todo

Si con eso te referis a Nysalor / Gbaji, no estoy para nada de acuerdo. Nysalor fue creado por seres mortales, no por caos ni dioses; remitite al parrafo anterior.

> [...]
>conseguido infiltrarse en Glorantha y, tras unas buenas guerras,
>hacerse un hueco en ese "Gran Compromiso" del que tanto se habla. Yo
>diría que es también una Diosa Caótica (la runa del Caos la delata),
>pero ha conseguido calar en los corazones y mentes de muchos gracias
>a sus doctrinas y a una actitud mucho más benevolente que las de
>otros Dioses Caóticos. ¿Quiero decir que sea malvada? ¡para nada!
>Simplemente, que es más astuta que sus otros aliados, y que sus
>medios son diferentes... y menos rechazables para los seres
>inteligentes en general, y humanos en particular.

Y aca menos de acuerdo estoy...
No me parece que la diosa sea caotica, mas bien tiene los poderes del caos. Los dioses caoticos tienen un deseo intrinseco de destruir o corromper, la Diosa roja no. Es la única diosa iluminada (sin contar a los que la siguen, claro) y me parece injusto que la metas en la misma bolsa que los demás.

> [...]
>sentimiento de revancha del Caos, que no es obligatorio): todos
>tenemos sitio en Glorantha (o sea, "el Caos también puede ser parte
>de esto"). También explicaría la actitud expansionista del Imperio,
>ya que es necesario que sean muchos los que sigan la nueva doctrina
>(y en particular, que sean muchos los que dejan su antigua fé que
>refuerza la barrera, por esta nueva, que la debilita), y de seguir
>así llegará por fin el momento de la ansiada llegada del resto del
>Panteón ¿quizá esa profecía de la nueva Luna, cuando se revelará una

La diosa roja esta dentro del compromiso, y no veo porque querria debilitarlo.

> [...]
>y para colmo son el panteón que más está sufriendo y que más
>debilitado se queda. ¿Y cómo explicarles a los fieles que el Caos es
>más poderoso que ellos, y por eso no pueden dejarlo entrar? No, no...
>es más fácil decir a tus seguidores "el Caos es malo, elimínalo allí
>donde esté". Lo mismo por los demás panteones, de una forma u otra.
>¿La alianza con el panteón solar? eso es lo que me resulta más
>difícil de explicar. Quizá el propio Yelm, está realmente muerto, o
>simplemente resucitó pero está demasiado idiotizado para ver la
>amenaza real (los Dioses también son engañables).

Resumen (no te ofendas) Yelm es un idiota; los seguidores de Rufelza están todos engañados, y los Orlanthis tienen la verdad absoluta... Disculpame pero me parece que ves todo blanco y negro (repito, no te ofendas, pero presentas la cosa sin puntos medios)

Saludos,
Alejandro

Este archivo fue generado por hypermail