RE: [G] Enmiendas a las conclusiones

Fecha: Fri, 12 Apr 2002 13:16:39 +0000

>No te lies, definelo asi: El Caos es Anti-Realidad.
>Cuando la Realidad y la Antirealidad se juntan la Realidad pasan
>cosas raras, entre las mas frecuentes es que el trozo de Realidad en
>contacto muta a una forma de Pseudo-Realidad (entendiendose como
>combinacion de Realidad y Antirealidad) que nunca debio existir...

Sí, es justo lo que quería decir, pero más bonito ;-) Lo que pasa es que decidí explicarlo como un dolor de cabeza para que el vadelino no me dijera que mi explicación es complicada, era sólo un poco de sarcasmo ;-) Se admite entonces la enmienda.

> Lo dificil de toda esta teoria a mi parecer es diferenciar entre los
> rechazos de este tipo de los rechazos mas normales, ya sabeis
>conductas mal vistas y conductas aberrantes.

Bueno, es que si el acto caótico va a ser relativo, su determinación tiene que ser casuística (en cada caso concreto). Pero no me parece tan problemático, es una típica decisión de Master.

Partiendo del conocimiento que tienes de una cultura gloranthana, de cómo la percibes tú, de cómo conoces al personaje, de tu saber y entender, tienes que interpretar la reacción de un pnj o de una colectividad de pnj's a cualquier cosa que hagan los jugadores (insultan al posadero y ahora tienes que decidir cómo reacciona).

Pues lo mismo para determinar si alguien reacciona ante algo con un rechazo visceral a la realidad. Y si conviene a tu historia que eso produzca Caos, bienvenido. (Por ejemplo, si quieres hacer la trama de la epidemia que asola un pueblo y eso provoca más cosas antinaturales).

Siempre podremos discrepar en cómo reaccionaría cualquiera, ya que nadie "interpreta" igual, y su imaginación del personaje o de la cultura va a ser diferente. Pero por eso mismo la decisión del Master es la que vale.

En cuanto al conocimiento de los personajes jugadores, este no sería nunca el monomito que hemos creado para entendernos, sino la percepción relativa de su cultura, aunque esta podría ser en parte el monomito relleno de valoración cultural.

> Esto me recuerda a otra duda.
> Mareando un poco mas la perdiz, los iluminados entonces nunca
>experimentan ese rechazo por sus acciones o las de otros, solo la
>gente que los rodea, no? De modo que si un iluminado realiza algun
>acto aberrante sin testigos jamas habra rechazo por su parte?

EXACTO, lo cual no implica que los Iluminados no generen Caos, es otro de esos silogismos a los que no se les puede dar la vuelta.

El Iluminado no tiene ningunos límites morales que trascender. Nada le asombra. Pero la realidad "física" sigue allí y le puede interesar superarla y hacer cosas imposibles. "Me gustaría tener muchísima fuerza más, pero no encuentro ningún culto cuyos hechizos de fuerza me convenzan... he oído hablar de un Rasgo Caótico..." Ahí está la visión lunar de aprovechar el Caos "como una fuerza más", en mi opinión. Y encima, no tienes tapujos morales que te lo impidan, eliminado el Mal, el Caos no es malo ;-)