RE: Rompo una lanza por la nueva teoría del Caos!

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Mon, 15 Apr 2002 07:19:55 +0000

> [...]
> inmerecidamente acribillado sin valorar realmente lo que decía!!!
>
> Primero mi comentario, que no lo hice en su momento
> (ayer por la tarde... hace unos 50 mensajes!!!)
>
> Y es que me ha gustado el desarrollo. Cumple con todos los puntos
> que habías planteado la primera vez y hasta insinua otros!
> Pero vamos, la esencia es que plantea al CAOS como un actor de
> primer orden (protagonista, no secundario como le toca al "malo")
> en la mitología de Glorantha, con una óptica muy original que
> PUEDE que se distancie de lo "clásico" pero que no es incompatible.

Muchas gracias por tu comentario, me ha animado que alguien lo haya entendido, porque me estaba planteando en serio dejar de exponer mis propias ideas...

Creo que, efectivamente, se distancia MUCHO de la óptica clásica. Y estoy bastante convencido de que mi idea no era, ni mucho menos, la del propio Estafador. Simplemente, se trataba de un simple ejercicio mental, me gusta darles muchas vueltas a las cosas, ya que siempre hay muchos puntos de vista de todos los asuntos (particularmente, los que no son claros). Y, a veces, resulta muy interesante intentar verlo todo desde el vestuario de enfrente... ¡o desde fuera del campo! Atrincherarse siempre en el mismo lado reduce mucho la propia perspectiva.

> [...]
> al enfocarlo como "la justificación orlanthi de que Rufelza es Caos"
> porque la clave de este curiosísimo (y herético) enfoque es
> precisamente que el Caos ES AMBIGUO EN ESENCIA, por "desconocido".
> Si procede de otro universo y lucha por entrar en este, ante
> la temerosa (y cobarde) cerrazón de las Deidades Gloranthanas,
> carecemos de parámetros para juzgarlo. ¿Es "maligno"? Quien sabe.
> ¿Es realmente nocivo para nosotros? Pues vete a saber...
> Según ese enfoque se abre la posibilidad de que tan solo
> sea "peligroso" para los grandes poderes gloranthanos.

¡Eso es! Exactamente eso.

> Es el Diablo (casi mejor Lucifer, el "rebelde de los cielos" ¿no?)
> (siempre me hizo gracia la versión del angel caído revolucionario!)
> que se opone a Dios (el poder externo que amenaza el orden interno)
> pero no necesariamente el enemigo de la vida, ni de los mortales.

Pues no se me había ocurrido, pero se trata de algo parecido, sí.

> [...]
> Y gracias al Gran Compromiso y el nacimiento del Tiempo
> pudieron prosperar al verse los Dioses obligados a retirarse
> parcialmente, hasta el denominado Plano Divino o más allá...
> A partir de ese momento los mortales pudieron reproducirse
> por sí mismos (y no a través de la Runa de la Fertilidad)
> y pudieron envejecer y morir para hacer sitio a las nuevas
> generaciones... el Tiempo era necesario para los humanos,
> (y todos los otros mortales) así que desde cierto punto de vista
> los únicos que perdieron fueron los Dioses de Glorantha,
> no nosotros... ¿No lo veis? Fuera los dioses!

Tampoco lo había pensado, pero ciertamente la llegada del Caos cambió ya la "realidad" gloranthana, y ciertamente no en todo para mal.

> (¡Esta me ha quedado de miedo!)
> (¿Os pensabais que al iluminarme me había convertido?) ;)))

Pues es cierto que te ha quedado muy bien, me encanta también esa idea tuya... es muy compatible con todo lo que yo he dicho ya.

> Pues volviendo al tema: no tiene sentido acusar a la teoría
> de Glaurung de "pro-orlanthi" porque es "pro-caótica"...
> Así que cuando identifica a la Diosa Roja con un agente
> de los Dioses del exterior, le está echando flores!!!
> (ahora podría decir lo de las margaritas y los cerdos...)

¡Je, je, je! Bueno, no diría yo tanto, pero sí es cierto que las margaritas las he arrojado ya y no es que se hayan dignado recogerlas... decían que desprendían "tufo orlanthi" :-P

Saludos y hasta pronto, Pirata.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail