La Luna Roja Caótica

Fecha: Tue, 16 Apr 2002 07:25:53 +0000

Bueno, tendré que dar mi opinión sobre la caoticidad de la Luna Roja, ya que yo mismo la he afirmado ;-) Como buen iluminado, a pesar de haberla afirmado, la niego ;-) Es decir, creo que no se puede afirmar sin más en plan "verdad absoluta" la "caoticidad" absoluta de la Diosa. Y me explico.

-Versión oficial lunar: la Diosa podría ser considerada caótica en
parte, pero no en el todo. Es decir, la Diosa es caótica por ser inclusiva, por admitir todas las posibilidades, y por tener poder sobre el Caos. Pero, y esto es lo importante, SE PUEDE ADORAR A LA DIOSA EVITANDO EL CAOS. Rechazas utilizar poderes caóticos, hacer cosas caóticas; en tu libertad decides escoger otras posibilidades que la Diosa te brinda y conscientemente anulas otras que no te interesan. Esto es lo que hacen los Coders (¿codificadores?). Los lunares no son automáticamente detectados como caóticos, su magia tampoco es caótica, etc. De este modo, los Yelmitas no se vuelven tan agresivos, el Caos sólo es una posibilidad remota.

-Versión orlanthi: La malvada Diosa Shepelkirt es una nueva diosa del
caos. Sólo que utiliza el subterfugio y la mentira para ocultarse.

¿Cuál es cierta? Puede que ninguna llegue a la verdad absoluta, pero yo creo que la más cercana a la verdad sería la lunar. ¿Por qué? Porque los dioses enemigos están siempre construidos desde una perspectiva simplista, poco profunda, poco compleja y parcial (sólo una parte de la realidad, pero eso sí una parte) y los dioses del panteón están construidos desde una perspectiva más cercana, de experiencias en el Plano Divino, y más "completa". Por supuesto, esto no es una diatriba pro-lunar. Podemos darle la vuelta.

Orlantus el asesino es un dios enemigo de los dara-happanos. Es un dios simple y plano, un violento, un rebelde, un asesino. Sus adoradores compran la muerte de sus enemigos con cabezas de ganado. Por supuesto, todo esto es verdad, pero es una verdad muy "parcial", es decir, sólo se preocupa de una parte pequeña de la realidad. La institución del Wergild (compensación económica para evitar feudos de sangre) está completamente fuera de contexto. Tal vez los orlanthis tampoco lleguen a la verdad completa de lo que es Orlanth, pero ellos han experimentado al dios con mayor profundidad y conocen una parte más grande de la realidad.

En las partidas tenemos que aplicar en principio el enfoque relativista, pero podemos sorprender a los jugadores al entablar conocimiento con otros aspectos ignorados o desconocidos del dios odiado, ganando profundidad de trasfondo. Más empobrecedor me parece lo contrario, por ejemplo elevar Shepelkirt a verdad absoluta limita el resto de posibilidades, que serían mentira, perdiéndose profundidad de trasfondo. O por decirlo en concreto, cualquier personaje que intente acercarse a la Diosa evitando el Caos (los famosos Coders o pj's) sería un engañado, y los yelmitas también.

Precisamente Glaurung afirmaba que el punto flaco de su teoría era la posición de Yelm. Pues ese punto se solucionaría dando a la Diosa una naturaleza "mixta" como creen en realidad lunares y yelmitas.