[G] Coders

Fecha: Wed, 17 Apr 2002 07:51:56 +0000

>Son un grupo de gente dedicada a viajar por el Imperio asegurándose
>el respeto de las leyes, de la Vía Lunar y vigilando que no haya
>excesos ni abusos de poder y retirando burócratas y mandatarios
>corruptos.

Ninguna de las traducciones propuestas encaja con ese concepto, pero la mía encaja menos.

-Un legislador es el que dicta leyes o normas, por ejemplo nuestro Parlamento.
-Un codificador es el que codifica, es decir el que establece o reúne leyes de un modo metódico y sistemático. En el siglo XIX hubo una tendencia, actualmente superada, a poner el Derecho, disperso en distintas fuentes, en "Códigos" que pretendían ser sistemas completos del Derecho en determinada materia "Código Civil". Esa tendencia no tuvo lugar en el Reino Unido, así que, en inglés, aunque utilizan la palabra "Code" para referirse al Código Civil Napoleónico, por ejemplo, creo que domina la acepción "sistema moral o legal".

Quizás la palabra "Jueces" vendría mejor, aunque se aleja bastante del original (pero bueno, los franceses llaman a los Aprendices de Dios "Les Érudits de l'Ambigu"). El problema es que en la actualidad puede llevar a confusión, porque predomina la idea de jueces como órganos del Estado que aplican el Derecho.

A lo mejor habría que buscar una palabra para "los que garantizan que se cumpla la moral y las buenas costumbres", o "Vigilantes", o algo así. Pensaré en ello.