RE: La Luna Roja Caótica

Fecha: Wed, 17 Apr 2002 12:47:11 +0000

Lo vi hace tiempo (unos meses atrás) en la página oficial, pero ahora he estado probando y no lo he encontrado. No se si lo han quitado, o es que no he buscado con suficiente maña (no es fácil hacerlo cuando se está en el curro ;)). Coincido contigo en que es un poco fuerte.

> A esparcir el caos? Yo no estaria muy seguro de eso, todos los
textos y reseñas sobre el caso estan escritos por el Impero Oscuro de Arkat, que era su enemigo visceral, no las tengo por muy creibles, la verdad.

> JAM
De Nysalor se dan dos versiones la peloriana y la occidental. Para los primeros era un un ser bondadoso y puro. Para los segundos era todo lo contrario (al igual que para los orlanthis y los uz)

Creo (a modo personal), que ambas partes tienen parte de razón. Por un lado Arkat se pasó identificando seres caóticos, y de hecho en sus primeras correrías, confundía a los no humanos con seres caóticos (los llamaba krjalkis). Pero el hecho es que Nysalor intentó dominar Ralios y Seshnela de un modo poco ético. Sus Iluminados contagiaron terribles plagas para después curarlas y aparecer como salvadores (un buen ejercicio de Iluminación), pero después Occidente se llenó de seres caóticos de importancia como el Rey Vampiro de Tanisor. En Peloria esto no fue así, Nysalor se guardó mucho de extender el Caos.

¿Por qué? Creo que partiendo de una visión Monomito (algo dificil y complicado en Glorantha, aunque no imposible), pienso que Nysalor no era tan perfecto como quisiera, y ante todo débil. Tendría enormes poderes, pero no serían suficientes a excepción de uno: el Caos. En Peloria no los necesitó, pues era querido y adorado. En Occidente eso jamás hubiera pasado, y tuvo que conquistarlos con argucias caóticas. Si hubiera tenido otra alternativa la hubiese aceptado.

Para mí, la principal diferencia entre la Diosa Roja y Nysalor es el poder, donde la primera lo supera con creces. La Diosa nunca ha necesitado imponerse a sus enemigos con el Caos (alguna vez quizá ;)). Los sartaritas no han combatido ni a una milésima parte de las huestes caóticas que combatieron los hombres de Arkat. Como biena Iluminada toma lo que necesita cuando lo necesita, y de momento sus poderes luminosos se bastan para enfrentarse a los orlanthis.

Saludos de Waertag

Este archivo fue generado por hypermail