Espadas

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Fri, 26 Apr 2002 09:10:26 +0000

> No se. No soy un experto en espadas. Creo que las espadas de los
> conquistadores tendrían por lo menos dos dedos de hoja. No se me
> parecen mucho a las de esgrima. Corregidme si me equivoco, pero las
> espadas roperas las utilizaban sobre todo los rodeleros, soldadito
> con espada larga y escudo pequeño que debía abrirse paso entre los
> infiernos de picas.
>
> Waertag

A finales del siglo XV no sólo se produjo una revolución en el pensamiento y el arte (el Renacimiento), sino que también hubo una revolución de las técnicas militares debida principalmente a la pólvora.

A partir de entonces, se abandonaron prácticamente las antiguas armas medievales (y particularmente los escudos). El arma más común era la pica, que se usaba en formación, y para el combate hombre a hombre, un nuevo tipo de espada más fina, larga, rápida... Supongo que es a lo que se llaman en RQ "rapier".

De este nuevo tipo de espada surgieron con el tiempo las espadas "de esgrima". La más parecida al "rapier" sería la que aún hoy se llama "espada", es decir, que corta y pincha, aunque me parece que el "rapier" era algo más grueso y pesado para dar más tajo (hubiera sido un cambio muy drástico, pasar de la espada ancha a la espada de esgrima... supongo que los guerreros estaban acostumbrados a cortar). Respecto a eso que he leído de que el "rapier" es un tubo y sólo pincha... bueno, yo pensaba que eso era el florete.

Desde luego, el tipo de espada usada por los conquistadores tenía filo (¡y bueno!), sin ser una espada típica medieval. No era, en ningún caso, una espada bastarda, ni nada que se le parezca. De ese estilo sólo se empeñaban en usar, todavía, los escoceses. Yo llamaría a ese arma "rapier" (en realidad, en español seguiría llamándose simplemente "espada", pero por no confundir... por cierto ¿eso de "espada ropera", es un término real? no lo había oído nunca).

Saludos.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail