RE: [G] Ritos Funerarios

Write haof XML files: Thorkrim <Orlanth_at_...>
Fecha: Fri, 26 Apr 2002 15:50:29 +0000

Este es un tema que me interesa y disfrutare con cualquier informacion o ideas originales que mandeis. Me van a ser utiles las lineas apuntadas sobre orlanthis, hubo una defuncion en el grupo y la partida continuara desde ese punto (algun dia, julio quiza? :-(

> Sobre otros pueblos:
> Los uz como todos sabemos se comen a sus muertos.
> Supongo que la mayoria de las iglesias malkionitas enterraran
> los cuerpos.
> Los mostali seguramente usen los cuerpos de sus muertos como
> materia prima, quiza quemandolos en hornos o reciclandolos para
> algun otro fin.
> Los aldryanis supongo que practicaran enterramientos.

Estoy de acuerdo contigo en lo de que, partiendo de una costumbre comun, pueblos practicamente iguales podrian realizar sus ritos funerarios con variaciones importantes.

Para los mostali parece muy apropiado el 'reciclaje' pero podrian existir diferentes costumbres por cada casta.

> Entre las m�s inmediatas est�n la inhumaci�n (entierro) y
> la cremaci�n (incinerarlo) pero no olvidemos los m�todos de
> preservaci�n (embalsamamiento, momificaci�n... m�s entierro)
> que son cruciales para que resulte factible jugar con otras
> alternativas a las que no queremos renunciar (esas momias...)
> y finalmente las variantes ex�ticas, como arrojar al difunto
> al mar o a un pantano, o incluso ritos de canibalismo.
> (miremos a los Uz... o mejor miremos para otro lado!) ;)

Los aldryanis practicaran enterramientos, pero se puede cruzar tambien con la idea de reciclaje.
Quiza los elfos de determinado bosque sigan un rito con el que honrren a un difunto importante enterrandolo a los pies de un arbol joven para que su cuerpo le sirva de 'abono', como forma de simbolizar que su cuerpo seguira en parte vivo aunque su espiritu marche junto a Aldrya.
Quiza utilicen el cadaver de algun traidor o descarriado para hacer germinar una semilla que de algun extra�o fruto o planta dirigidos a su uso en la comunidad, no de las que pervivan mucho tiempo a modo de recuerdo ...

Y en cuanto al punto de que resulte normal un periodo de varios dias de espera, por si las resurrecciones, antes de practicar los ritos, parece muy coherente en un mundo como Glorantha, aun asi, tambien pueden existir poblaciones que lo rechacen 'por principio'. Que algo en su cultura se lo presente como una practica despreciable, equiparandola incluso a la zombificacion; y en contraposicion podemos encontrar algun pueblo que ... uhm, vaya, se me acaba de ocurrir una idea para un escenario ^o^ je, je.

Bueno, tambien culturas que presenten la 'resurreccion' como posibilidad religiosa pueden rechazar el llevarla a cabo en determinadas situaciones (no solo escasez de oro). Quiza a personajes con cierto status o funcion se les deba respetar el descanso sin mas consideraciones. Por supuesto los que no sean merecedores de la resurreccion seran nominados e invitados a abandonar el plano mundano sin mas dilacion. :-P Y aunque alguien lo merezca, sin existir problemas fisicos, puede perder la opcion por el modo en el que ha muerto. Imaginad que existe una leyenda sobre un heroe que murio y fue resucitado pero, una vez de vuelta algo en el cambio, se convirtio en fuente de desgracias para su gente. Luego, lamentablemente para el tipo recien fallecido, alguien ve paralelismos entre las circunstancias de su muerte y las del heroe de la leyenda, mereceria ser resucitado?, si pero ..., es que resucitarlo y por ello tener que sufrir los terribles acontecimientos que se detallan en la leyenda. Imaginad a unos sacerdotes inquietos explicando a los familiares del muerto que no va a ser posible su regreso por cuestiones ... ... de seguridad. :-)

Bye.......... Thorkrim

Este archivo fue generado por hypermail