RE: Barco a la vista!!!

Fecha: Sat, 27 Apr 2002 19:40:35 +0000

Otra-vez-güenas...

> Ya lo he dicho varias veces. No es la habilidad de dar ordenes.
> Lo pone bien claro. Saber que ordenes dar a la tripulacion.
> En lo que dices tu que pondrias peso.
> Aunque para ti va junto con pilotar.
>
> Sergio

Pues es verdad, estaba equivocado!
De hecho creo que me había confundido con algún mensaje anterior que ya se estaba aclarando (aunque no leí la aclaración...)

Pero sí, incluso Urox específicaba que pertenece a Conocimiento (en lugar de a Comunicación). Con todo, como dices, para mí está referido a Navegación/Pilotar.

En cuanto a la posibilidad de considerar una habilidad específica para el timonel (la diferencia entre Navegación teórica y práctica) no estoy de acuerdo, precisamente por que considero que se trata de un conocimiento práctico, no un campo teórico... En otras palabras, diferenciar su aplicación práctica para poder llevar a cabo una maniobra equivaldría a suponer tanta dificultad técnica a esta que hace falta desarrollar una habilidad específica. Creo que no hay para tanto. La dificultad está en "saber qué hacer" y no en ser capaz de llevarlo a cabo...

Es más, para mí que el origen de este enfoque está en querer reconocer con una actividad "especial" las funciones del "Piloto" que era el oficial encargando de realizar las maniobras concretas como entrar a puerto y atracar... pero no lo veo como un campo especial, sino como una labor destinada a alguien con experiencia en esta función por simple "delegación".

Es como los Prácticos del puerto (una figura actual) que pilotan un barco para entrar a puerto sencillamente porque conocen a la perfección las maniobras a realizar y son más rápidos y efectivos. No es una habilidad especial de "conducir", es como si para meter un autobus de 10.000 TM en un garaje saliese un chofer local y te pidiese las llaves, porque está harto de hacer la maniobra... ;)

Nos vemos.
El vadelino, que a veces tiene problemas para entrar a puerto... ;)

Este archivo fue generado por hypermail