Re: Sobre monedas

Write haof XML files: Sergio Cambra <sergcambra_at_...>
Fecha: Sun, 28 Apr 2002 21:29:38 +0000

> Sobre la tabla de monedas de JAM un comentario las monedas de oro
>tienen una relación aceptable valor facial, valor material, pero en el
>resto es inaceptable. en ningún lugar se realizan monedas cuyo valor
>facial (valor monetario) es superior al valor de la materia prima, ya
>que la gente se quedaría las monedas para fundirlas y ganaría dinero.
> Un ejemplo en tu tabla pones una moneda de hierro que vale como
>moneda 20 lunares y el valor del metal es de 700, cualquier persona que
>consiguiera una la fundiría y la casa de aculación le habría regalado
> [...]

El valor del metal es el valor de un kilo de metal. El lunar de plata vale 1L y pesa 10gramos, 100 monedas hacen 1 kilo y valen 100L, y el valor material es 50, así que no hay ningún problema. Las monedas de hierro pesaran unos 14 gramos (supongo, ahora no tengo la tabla por aquí), 70 haran un kilo, valdran 1400L, y el valor material es 700.

Así se sigue la norma que dan en DdG de que una moneda vale el doble que el coste del material. Por si alguien no recuerda donde lo dice, lo pone en el "Rueda de oro" de Lokarnos, no se si sale en algun otro lado

Sergio

Este archivo fue generado por hypermail