[G] Varios sobre Iluminados (laaargo)

Fecha: Sun, 19 May 2002 20:55:13 +0000

*¿Cómo convertirse en Iluminado? Puede haber muchas maneras, yo conozco dos principales, a través del culto de Nysalor, el dios de la iluminación, o por accidente.

A través del culto de Nysalor sería una especie de sendero místico de reflexión filosófica, debate y experiencia mística y mágica. Todo esto se concreta en los famosos Acertijos. Las reglas oficiales RQ sobre Acertijos las tienes en files aunque a mí personalmente no me gustan nada.

Por accidente, podría ser porque alguien sufriera una experiencia mística muy fuerte y accidental. En HW mecionan el ejemplo de los Misterios Inclusivos de la Diosa Roja. Mediante estos misterios la gente siente la Unidad en la Diferencia y como todos son la misma cosa aunque todos piensen diferente, y todo eso lo viven de manera muy fuerte. Como consecuencia de eso, alguna gente se ilumina involuntariamente, como si hubiera experimentado Acertijos.

*¿Puede un Iluminado seguir una idea fanática? Decididamente sí, aunque también puede no hacerlo, o hacerlo y después cambiar sin problemas. La Iluminación afecta a cada persona de un modo diferente: puede depender de su carácter, de su cultura, de su personalidad, del modo en que haya alcanzado la iluminación. O incluso puede cambiar a lo largo de su vida. En este sentido, hace tiempo expuse algunos arquetipos posibles de iluminados. Os los recorto aquí para no haceros buscar el mensaje:

<-El Iluminado "camaleónico": Sigue viviendo conforme a los patrones de su sociedad, pero es consciente de la relatividad de sus valores. Puede comprender perfectamente a otras culturas y asumir sus valores si es necesario. Puede desviarse de su cultura cuando sea necesario sin ningún tipo de problema; "Sí, soy iniciado de Yelmalio pero tengo un tentáculo caótico ¿qué tiene que ver lo uno con lo otro?"

-El Iluminado "autopoiético": Los patrones culturales que lo
esclavizaban ya no tienen sentido, así que el Iluminado se pone a construir en absoluta libertad cuáles van a ser sus valores, su ética, libre de todo condicionamiento social. Por supuesto, podrá cambiar sus valores cuando deseee.

-El Iluminado "egoísta": Ha perdido los remordimientos pero no ha
refutado el deseo. Obra siempre conforme a sus deseos, libre de cualquier atadura moral. No le importa el daño que pueda causar para conseguir sus propósitos. Puede llegar a comportarse como un psicópata. Por ejemplo, puede matar a alguien fríamente, sabiendo intelectualmente que es un hecho prohibido, sin sentir la más mínima emoción.

-El Iluminado "errático": Ha perdido el Norte de su conducta. No
distingue entre el Bien y el Mal, por lo que no sabe qué es lo correcto y que es lo que quiere ser. No ha perdido los deseos, pero los ha relativizado hasta tal punto que no tienen más importancia que cualquier otra cosa. Su comportamiento es impredecible.

-El Iluminado "catatónico": Igual que el anterior, pero en vez de
optar por la actividad compulsiva, lo hace por la inmovilidad, ya que no hay ningún deseo capaz de motivar su conducta.>

No hay un "lado oscuro" de la Iluminación, porque la Iluminación implica que el lado oscuro no existe. El Iluminado es consciente de la relatividad de la moral y puede usar eso para librarse de sus restricciones morales y religiosas, igual que un místico "auténtico" sabe que la realidad es falsa, a pesar de lo cual, sigue la corriente y a lo mejor se alimenta, pero a lo mejor decide refutarla y ayunar durante un año. Los iluminados Catatónicos y erráticos serían minoría en mi opinión, por pura Ley de la Conservación de las Especies ;-)

Mi opinión personal e intrasferible es que Arkat SI era Iluminado. Yo creo que FUE un verdadero fanático de cada una de sus religiones, pero que había un motivo más importante que dirigía su vida, y no le importaba pegar un giro de 180 grados si eso favorecía su causa principal ¿por qué ese motivo? Quizás mera arbitrariedad, yo tengo mis propias ideas al respecto, todavía muy vagas. Pero mi opinión es que los adoradores de Arkat NO SON Iluminados. La religión oscura de Arkat desapareció, y ahora sus seguidores siguen diversos fragmentos, cultos incompatibles entre sí, tratando de hayar el auténtico misterio. Tal vez la aparición de "iluminados arkatis" significaría un nuevo movimiento religioso en Ralios que podría unir al populacho contra Seshnela, pero eso son acontecimientos del futuro.

Saludos del Hombre de los Acertijos desde su ágora de Torang,