La ciudad de Sog

Fecha: Mon, 20 May 2002 09:08:53 +0000

Ah, se me olvidó hacer el pertinente comentario al documento de Waetarg de Sog (por cierto Éomer, será útil para tu campaña fronelana).

Me ha gustado mucho, está curradísimo y muy completo, con descripciones de zonas, grupos de poder, intrigas políticas y personajes. Siempre me gustó el modelo de "campaña urbana" y Sog es uno de los mejores sitios para ello. Lo que más me ha gustado es el ambiente un poco decadente y casi post-holocausto. Una enorme y desmesurada ciudad casi sin gobierno, que se mantiene sin llegar a la mitad de su gloria pasada. Otro detalle que me gustó mucho fue el de los brithinos juzgando los casos como problemas de lógica y naturaleza de las cosas, en abstracto y sin pensar en la gente, como si la ley fuera una cosa venida del cielo (casi literalmente), por supuesto me sentí identificado con ellos, como investigador universitario en Derecho ;-)

Me gusta todo lo de los barrios de distintas culturas (quizás un poco fuera de lugar, a mi juicio, el rokari, que también aparece en Nick Brooke), pero, en mi opinión todo esto son minorías pequeñísimas y la abrumadora mayoría de la población es de origen waetargi, por eso he echado un poco en falta más desarrollo de los "waetargis de ciudad", sobre todo en mi aspecto preferido, el religioso.

Tengo mis dudas sobre la religión waetargi arcaica, pero parece ser claramente malkionita y monoteísta, y a la vez compatible con el culto teúrgico a dioses marinos (ellos no aceptaron nunca los Cánones Perpetuos, que prohiben los sacrificios). Esta Iglesia nunca ha sido desarrollada que yo sepa, quizás por su desaparición. Cuando llegó el Bloqueo, es muy posible que grupos de waetargis se mantuvieran fieles a su religión originaria, pero eso sería algo minoritario, es una religión marina que no se adapta a su nueva vida cotidiana, ni su magia les ayuda. La gente cambia de dioses cuando éstos dejan de hablar (hum, creo que la cita está algo corrompida), así que creo que la masa de la población debería haber girado a algún tipo de religión/magia que les ayudara en la dura vida
"urbano-campesina-escasa" que les esperaba. Me gustaría saber más
sobre esta religión (quizás hechicería atea más terrestre, malkionismo sui géneris o multitud de herejías malkionitas estilo Alejandría conviviendo juntas).

Cuando se rompe el Bloqueo, es muy posible que grandes cantidades de waetargis vuelvan con nostalgia a su pasado glorioso, y así crecerá el
"Culto del Barco y de la Ciudad" en gran número. Pero, aún así, pienso
que la mayoría de los waetargis de Sog, y por tanto la inmensa mayoría de la población de Sog debería pertenecer a otra religión o a una mescolanza de diversos cultos, con independencia de las pequeñas colonias (vadelina, rokari, hrestoli, orlanthis). Sobre eso, me gustaría tener más datos.