RE: La ciudad de Sog

Fecha: Mon, 20 May 2002 10:19:43 +0000

> Ah, se me olvidó hacer el pertinente comentario al documento de
> Waetarg de Sog (por cierto Éomer, será útil para tu campaña
> fronelana).

Ya pensaba que había caído en saco roto, o que era un varazo. Me alegra que te guste.

> [...]
> desmesurada ciudad casi sin gobierno, que se mantiene sin llegar a
la
> mitad de su gloria pasada. Otro detalle que me gustó mucho fue el
de
> los brithinos juzgando los casos como problemas de lógica y
naturaleza
> de las cosas, en abstracto y sin pensar en la gente, como si la ley
> fuera una cosa venida del cielo (casi literalmente), por supuesto
me
> sentí identificado con ellos, como investigador universitario en

De todas las sectas malkionistas la brithina es mi preferida. Así que esos serios y altaneros hechiceros a la hora de impartir justicia deberían seguir las frías pero eternas leyes de la lógica. Pobre condenado.

> Me gusta todo lo de los barrios de distintas culturas (quizás un
poco
> fuera de lugar, a mi juicio, el rokari, que también aparece en Nick
> Brooke), pero, en mi opinión todo esto son minorías pequeñísimas y
la
> abrumadora mayoría de la población es de origen waetargi, por eso
he
> echado un poco en falta más desarrollo de los "waetargis de
ciudad",
> sobre todo en mi aspecto preferido, el religioso.

Lo de los inmigrantes seshneganos puede tener cierto sentido en las guerras anteriores al 1049 TS que arrasaron a Seshnela. Entonces no habría muchos lugares a donde ir. Seguredo estaba igual o peor, y algunas familas nobles podrían ir a Fronela cruzando la Cordillera de Nidan. De todos modos no creo que fueran muy bien recibidos (por jrustelanos), y el sitio donde 'mejor recibidos' serían posiblemente fuese Sog (por espíritu tolerante más que otra cosa, aunque no creo que tuvieran muy buena fama). Respecto a los inmigrantes de la Tercera Edad, no creo que tuvieran dinero ni para comprar el pasaje en barco. En esa época Seshnela está literalmente arruinada, por lo que no creo que fueran muchos los que llegaran. Igual están fuera de lugar pero me gustaba la idea de ver a condes mendigando, y que en su barriada se los respeta.

> Tengo mis dudas sobre la religión waetargi arcaica, pero parece ser
> claramente malkionita y monoteísta, y a la vez compatible con el
culto
> teúrgico a dioses marinos (ellos no aceptaron nunca los Cánones
> Perpetuos, que prohiben los sacrificios). Esta Iglesia nunca ha
sido
> desarrollada que yo sepa, quizás por su desaparición.

Vamos con los waertagis. Esta gente adora al panteón marino y al Dios Invisible como Creador. No creen en la vida tras la muerte, al igual que los brithinos pero no son inmortales. Tampoco tienen castas diferenciadas y desde mi punto de vista son más paganos que malkionistas. Eso, junto a su modo de vida me provoca una cierta extrañeza a la hora de su alianza con los brithinos, pues son muy, muy diferentes. Espero que el Staffador algún día lo explique.

Los waertagis no son humanos. Poseen la naturaleza de los habitantes del mar, por ello para ellos el mar es muy importante, del mismo modo que el aire para los Hijos del Viento o Aldrya para los aldryanis. Es cierto que existen waertagis de ciudad, de hecho menciono algunos cultivando los campos durante la prohibicón, y alguna que otra hechicera que vende sus servicios en Carannis. Aunque no creo que formen la mayor parte de la población de la ciudad que es su mayoría, aunque por poco de origen janubiano. Esto no es decir mucho, porque desconozco que es exactamente eso de janubiano. En el genertela se afirma que su idioma no está relacionado con ningún otro. ¿De donde salen los janubianos?¿primitivos Hsunchen civilizados por los hrestolis de la Primera Edad?. Ni idea. En los tiempos gloriosos waertagis Sog no era más que un puerto donde reparar sus enormes ciudadelas flotantes. No creo que ni pisaran la ciudad. He tomado de la página de Nick Brook el hecho de que una ciudadela de este tipo encallara (he añadido otra más o menos intacta como gancho para aventureros waertagis). No creo que desembarcaran en Sog más de 50.000 waertagis. Sufrieron mucho en la última fase de la guerra contra el Imperio del Mar Central.

Otra cosa son sus descendientes. En un principio pensé en cruzarlos con humanos, para que la pureza de la raza se fuese diluyendo, y hubiera 'bastardos waertagis'. Sonaba atractivo, pero no se si se pueden aparear con humanos (con alguna raza de habitantes del mar sí, pero estan más vinculados a estos últimos).

Me imagino que durante la Prohibición, cuando el Janubio era inalcanzabale, estos waertagis fueron mayoría abrumadora. Pero antes habría bastantes de los otros. El mar lo tienen en la sangre, y el trabajo que de la Acropolis Marina no era poco.

Aunque estoy de acuerdo que estos parias, estos waertagis labradores merecen una descripción más detallada.

Por cierto el culto del Barco y la Ciudad de Nick Brooke me pareció un tanto absurdo, (o no me gustó). Era una versión del arca de Noe, en la que la ciudad de Sog sería destruida por un diluvio y solo los más puros entrarían en el arca (una ciudadela flotante, humanos incluidos).

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail