RE: La ciudad de Sog

Fecha: Mon, 20 May 2002 11:04:56 +0000

> Lo de los inmigrantes seshneganos puede tener cierto sentido en las
> guerras anteriores al 1049 TS que arrasaron a Seshnela. Entonces no
> habría muchos lugares a donde ir.

Sí, aunque no me pegue mucho un barrio entero, puede haber explicaciones racionales si nos conviene que haya rokaris (y creo que nos conviene).

> Vamos con los waertagis. Esta gente adora al panteón marino y al
>Dios Invisible como Creador.

Los waetargis SON MALKIONITAS. Y descendientes de Malkion. Yo diría que adora al Dios Invisible como Creador y al panteón marino, en este caso el orden de los factores altera el producto.

>Tampoco tienen castas diferenciadas

Hum, no estoy seguro de eso.

> Los waertagis no son humanos.

Veo que no estamos de acuerdo respecto a los waetargis. Por lo que sé SÍ son humanos, aunque un poco híbridos y raros, y aunque no se mencionen en alguna que otra enumeración. Incluso son descendientes de Malkion, sólo que al tipo le gustaban las diosas marinas.

> cierto que existen waertagis de ciudad, de hecho menciono algunos
> cultivando los campos durante la prohibicón,

Cuando llega el Bloqueo, la gente tiene que sobrevivir en un entorno altamente hostil, difícil y peligroso. Sobre todo Bloqueo+Prohibición Syndica. El mar ya no sirve, está lejos y es hostil, y los recuerdos no dan de comer. Eso simbólicamente tiene que tener mucho efecto en la religión, pero a nivel mágico mucho más. En Glorantha es MUY importante la existencia de conjuros o bendiciones para las cosechas, y especialmente importante en el caso de Sog. Cuando desaparece el Bloqueo, es fácil que traten de recuperar la antigua religión, pero la mayoría de la gente la habría abandonado por aproximaciones más funcionales, supongo que malkionismo jrustelano (el estado de la cuestión antes de Siglat) o ateísmo moderado brithino. El conflicto religioso del renacimiento de los ideales waetargis me parece muy interesante, pero creo que los templos a dioses marinos estarían bastante abandonados durante el Bloqueo.

>Aunque no creo que formen la mayor parte de la población de la ciudad
>que es su mayoría, aunque por poco de origen janubiano.

¿Eso dice el Genertela? Yo tenía la idea absolutamente contraria, lo reeleré.

> waertagis Sog no era más que un puerto donde reparar sus enormes
> ciudadelas flotantes. No creo que ni pisaran la ciudad.

Era un puerto waetargi, dirigido por waetargis y con civilización waetargi, igual que la Sog de Prax ¿no?

>Era una versión del arca de Noe, en la que la ciudad de Sog sería
>destruida por un diluvio y solo los más puros entrarían en el arca
>(una ciudadela flotante, humanos incluidos).

Bueno, vale que no te guste, pero resulta bastante creíble, nada absurdo (es decir, como contenido de las creencias de una secta minoritaria en una gran ciudad, no como realidad). Además la creencia en el Diluvio es casi un universal cultural, o dicho de manera menos exagerada, un tema recurrente en la mitología comparada. Hubo uno importante en Glorantha, con arca y animales y todo, de ahí el nombre del suplemento animalesco de HW, Anaxial's Roster, la lista de Anaxial, ya que Anaxial es el Noé Dara-Happano.