RE: [G] Tráfico de drogas

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Mon, 20 May 2002 11:31:58 +0000

Naturalmente, cuando he hablado de amapolas me refería a la opiacea, no a la amapola común.

También, la cicuta (planta venenosa) se da con abundancia en todo el territorio peninsular. No obstante, hace falta conocer la planta, saber tratarla, y hacer el veneno. De la misma forma, esas amapolas de opio crecen de forma natural en el campo, sin que nadie, o bien pocos, les presten la más mínima atención.

> Un dato de internet:
> "Hacia 1900 todas las drogas conocidas, que mas tarde seran
> consideradas narcóticos están disponibles al público en farmacias y
> droguerías, su prohibición durante las próximas décadas generará un
> negocio ilícito de alcance mundial que influirá decisivamente en
> las relaciones de poder hacia fines de siglo."

Pues hombre, que yo sepa tampoco había un ministerio de sanidad que regule el consumo de los medicamentos. A principios del siglo pasado no era necesaria la receta de un médico para que te sirvieran algo en una farmacia. Y tampoco existía entonces el terrible número de drogadictos que hay hoy en día.

A partir de que empezaron a surgir esos drogadictos, fue que empezaron a imponerse restricciones al consumo.

> No sé si este dato es fiable pero, en caso de serlo, no cuadra con
> tu explicación porque hacia 1900 la adormidera ya se cultiva y
> conoce en casi todo el mundo y no son sólo 4 gatos...

Yo estaba hablando del mundo antiguo, no del Siglo XX. No considero a 1900 el mundo antiguo ¿tú sí?

> Y ya entramos en cosas más complejas como definir eso de que se
> comienzan a crear "problemas a la sociedad"...

Pues mira, igual es sólo mi percepción personal y estoy equivocado, pero para mí, el consumo de drogas es un problema para la sociedad. Y es porque muchos piensan lo mismo que existe la prohibición contra las drogas ¿o pensáis que están prohibidas porque sí, sin ningún otro razonamiento? También por eso prohibieron los yanquis el alcohol (y la ley que piensan sacar por aquí), porque ocasiona problemas. No entro en temas como ¿qué es mejor para luchar contra la adicción a los estupefacientes? ¿La prohibición ayuda o perjudica? Sólo decir que el prohibir las cosas que causan problemas es una constante en las sociedades civilizadas, nada más. Sí, ya sé que las drogas no dan problemas, ni las armas, sino el que las emplea mal... pero el mundo, la sociedad y las leyes son así, y tratábamos de ser coherentes con eso ¿no?

> Para aplicar a las partidas de rol fantasticomedievales o
> anteriores yo estoy de acuerdo con la opinión expresada por Antonio
> hace algunos mensajes... lo normal es que las "drogas" no estén
> prohibidas salvo tabú/mito/prohibición religiosa y por tanto
> debemos evitar caer en anacronismos.

Opino lo mismo, que es mejor no caer en anacronismos. Por favor, lee el mensaje anterior que he escrito, que hablo de eso, y no merece la pena repetirme.

> PD: Se nota que estoy preparando un macrodocumento sobre hierbas
> aplicadas al rol?? ;)

Pues te sugiero que mires las reglas sobre hierbas de Rolemaster/Seños de los Anillos, que están muy bien y tratan de todos sus aspectos, desde efectos, origen de las plantas, y administración de las hierbas. Estaré encantado de leer tu documento cuando lo tengas listo.

Saludos.

Glaurung.

Posdata: Admito que yo no tengo la razón en todo lo que haya dicho. Estoy dando mi propia opinión, nada más. Pensando, pensando, me da la impresión de que las prohibiciones han aparecido cuando ha habido un gran número de adictos, y no antes (lo que es coherente con lo que he afirmado continuamente). ¿Por qué no había tantos adictos a las drogas entes? Esa sí que es una buena pregunta. Pero creo que ahí sí que nos salimos completamente del tema del foro.

Este archivo fue generado por hypermail