RE: [OT] La guerra del opio

Fecha: Mon, 20 May 2002 10:14:10 +0000

> No tenía noticias de esto. No obstante, puesto que en Europa la
> adormidera se consumía como medicamento, no se daba ninguna razón
> para que la ilegalizaran.

Tu sabes, eso del medicamento es muy relativo, hay gente que utiliza drogas ilegales como medicamentos, medicamentos legales como drogas, o que utiliza medicamentos para cualquier cosa, ante la mínima molestia y acaba dependiendo de ellos, no siempre está clara la línea entre uno y otro. En cualquier caso, parece que en Roma se utilizaba para sentirse bien, y se recaudaba mucho dinero. No obstante, parece que no daba problemas al menos exteriormente, porque ni siquiera existía la palabra "opiómano". El dato procede de Escohotado, escuchado en vivo, pero no he leído su famosa historia de las drogas. De todas maneras, no tengo ganas de entrar en discusiones OT, lo que me parece bastante claro es que hasta el siglo XX podemos afirmar con carácter general que no estaban prohibidas las drogas. No creo que en las XII tablas o en los fueros medievales, o en el código de Hammurabi, etc. haya prescripciones contra las drogas, al menos no lo recuerdo así y lo que dicen los expertos en el tema es que el experimento prohibicionista es muy reciente. Y que a la hora de adaptar una historia tipo policiaco&mafia hemos de modificar cosas o aceptar el anacronismo porque nos conviene.

> Lo dicho, sólo se ilegaliza lo que supone un problema.

Pero depende, depende mucho. Por ejemplo, el alcohol siempre ha dado problemas y ha sido una droga socialmente aceptada y legalmente permitida, a pesar de crear dependencia y ser enormemente destructiva salvo excepciones como el Islam y la Ley Seca. Ello no obsta a que el poder haya tomado medidas contra los borrachuzos y demás "gente de mal vivir", detener alborotadores pero no prohibir la cerveza. Represión organizada y legal al tráfico de drogas no la ha habido nunca en la historia hasta épocas muy recientes y me he limitado a señalar el anacronismo para que lo tengamos en cuenta, aunque sea para admitirlo, eso es lo que me interesa señalar para el tema que nos ocupa.