RE: [OT] La guerra del opio

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Mon, 20 May 2002 10:59:23 +0000

Represión
> organizada y legal al tráfico de drogas no la ha habido nunca en la
> historia hasta épocas muy recientes y me he limitado a señalar el
> anacronismo para que lo tengamos en cuenta, aunque sea para
admitirlo,
> eso es lo que me interesa señalar para el tema que nos ocupa.

A eso me refiero yo. Pero es que anacronismos hay, y muchísimos, en Glorantha. Personalmente yo prefiero guiarme también por la historia y lo que conocemos de las sociedades del pasado en cuanto a su cultura, forma de ver el mundo, economía, etc.

Por eso yo pienso que, efectivamente, no existían problemas serios en la antigüedad con las drogas, pero esto se debe principalmente a dos causas:

1- No existía ese "estado de la abundancia" que tenemos hoy en día en occidente, y que nos permite desviar muchos recursos al ocio y el placer personal. Me pregunto ¿cuántos cocainómanos hay en África? seguramente bien pocos.
2- Las estructuras económicas y comerciales no son tan avanzadas como hoy en día, en que se puede encontrar casi de cualquier cosa en el mercado. Antes no era así y el comercio estaba mucho más restringido. Las mercancías que no llegan no se conocen y no se utilizan, simplemente.

Si uno quiere ambientar Glorantha de forma anacrónica, guiándose más por una traslación de la sociedad actual a un mundo mítico, bien puede inventarse que las drogas se conocen ampliamente, y que llegan con tanta facilidad como a nuestra sociedad. Pero, en ese caso, habría que ser consecuente y admitir que esto crearía problemas en esa sociedad, igual que en la nuestra, y que en ese caso la prohibición tendría sentido. Al menos, es mi opinión.

Yo ya lo he dicho, personalmente creo que las drogas deberían prácticamente desconocerse, salvo por algún pequeño grupo de personas que entiendan de ese tema, y en ese caso no haría falta ninguna prohibición.

A gusto del director.

Saludos.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail