RE: [O] La guerra del Opio.

Fecha: Mon, 20 May 2002 16:33:21 +0000

> sitios, porque durante siglos el trafico de opio procedia del famoso
> "triangulo del opio" ¿se daba alli particularmente bien la planta?

Hum, no sé dónde está ese triángulo, pero creo el opio procede de oriente medio. Los sumerios ya lo utilizaban, con una palabra que significa "goze", y es que se cree que los sumerios eran bastante hedonistas. Normal, con los dioses que tenían y la aburrida Otra Vida que les esperaba...

Para los interesados en el opio... en un plano intelectual, quiero decir, echar un vistazo a esto:

http://herzog.economia.unam.mx/secss/TesisFE/GuillenVJR/CapI.pdf

Es bastante interesante, porque habla de los usos religiosos de la droga y la amplia extensión del opio por Grecia y Roma (no como "droga", pero es que el concepto de "droga" también es moderno, antes sólo había pharmacon, curación y veneno desde Hipócrates). También habla de un hecho que yo desconocía: el rechazo de esta droga por parte del cristianismo medieval, pero esto concuerda con lo que digo: tabúes religiosos que no tienen jurídicamente nada que ver con la prohibición actual. Por cierto, no me parece trasladable a los malkionitas, porque se fundamenta en la relación del uso de hierbas con la Brujería y el Diablo. En Glorantha el Diablo es un ser caótico y antinatural y el estudio de la naturaleza y aprovechamiento de sus efectos es una obligación de la casta de los magos. Otra cosa es que se pueda hacer buen o mal uso para de la naturaleza. Un campesino holgazán y borracho es un mal miembro de la casta de los siervos.

>De ahi llego la prohibicion, por el efecto pernicioso y de
>dependencia que estaba creando.

La prohibición fue a la importación inglesa, aunque es cierto que había grupos de poder (lobbies diríamos ahora) prohibicionistas.

>Si una droga causara un efecto similar entre las clases dirigentes
>lunares seguramente la prohibirian.

No digo que no, es que no sé por qué estamos discutiendo si parece que estamos de acuerdo en todo, ¿no? La prohibición sistemática de las drogas es un hecho moderno y trasladarla automáticamente es un anacronismo, podemos entender necesario el anacronismo, o bien podemos justificar la persecución de ciertas drogas en determinadas consecuencias. Pero también está claro que las consecuencias perniciosas para la sociedad no implican necesariamente la prohibición, o el alcohol llevaría prohibido toda la historia del ser humano. No me parece que no se puedan jugar módulos con tráfico ilegal de drogas en Glorantha, sólo he dicho que me parece positivo tener en cuenta el dato histórico, como referencia. Así que no veo necesaria la discusión ;-)