[fan] El rollo vadelino y postdata

Fecha: Mon, 20 May 2002 17:20:22 +0000

Bueno, me gustó mucho la introducción a Glorantha del vadelino, pero coincido con Ethaniel en que habría que simplificarla un poquito.

Asín que algunas sugerencias, por si ayudan.

La referencia a la Iluminación queda un poco descolgada y no me parece estrictamente necesaria. Respecto a las Búsquedas Heroicas, no creo que haya que explicar tanto tanto lo de los planos (además, con el HW hay planos nuevos ;-) aunque se deja para otros números), bastaría con la esencia de lo que significa viajar al Otro Mundo, para revivir los mitos y obtener magia para la vida cotidiana. Mucho más feo que el vadelino lo escribí en un mensaje anterior, en el que pasaba a Raúl una proto-versión de mi introducción a Glorantha para futura página, mucho más feo pero puede dar alguna ideilla.

En cuanto a la presencia de la magia, estoy seguro que no está motivada por la ausencia de apoyo literario (?), como dices. De un lado porque nada impide que el apoyo literario sea muy mágico (Espada de Joram, por ejemplo) sin ningún problema (más problemáticos son los excesos de magia en el rol que en la literatura), de otro lado porque es incorrecto que Glorantha fuera creada para RQ. Lo primero que surgió de Glorantha fue precisamente un relato (1966), la búsqueda del príncipe Snodal, y Greg escribió otros relatos fantásticos. El primer producto comercial de Glorantha no fue RQ, sino un wargame (White Bear & Red Moon), en 1974 (8 años después de la creación del mundo). RQ1 apareció en 1978 (12 años después de la creación del mundo) y es al revés, toda la gente en RQ hace magia porque fue pensado para Glorantha, tal como era concebida en aquel tiempo, como un entorno mítico donde la magia está siempre presente y la religión gobierna el mundo.

Sería bueno aclarar respecto a la magia que todo el mundo la usa en su vida cotidiana, pero que sólo los héroes poderosos y los semidioses son capaces de realizar grandes portentos y cosas realmente prodigiosas. Y sería bueno aclarar la relación de la magia con el mito.

Saludos gloranthanos,

Antonio

PD: En cuanto a la Última Mano, Urox, en la glosa que te mandé me limitaba a señalar lo que me parecían erratas, pero por supuesto no corregí nada, que yo también me equivoco y mucho. Lo que tenemos ahora en protofanzine no es la versión "requetedefinitiva", sino la glosa, con todas mis tonterías ;-)

Este archivo fue generado por hypermail