RE: [G] opios y mitos

Fecha: Tue, 21 May 2002 09:54:55 +0000

> ¿En Glorantha, todo este tipo de restricciones religiosas, provienen
> de mitos? ¿No ha habido ninguna justificación histórico social en
> las normar religiosas de los diferentes cultos?

Las dos cosas a la vez. En Glorantha los mitos son la explicación de la realidad, aproximación que permite a los Gloranthanos influir en la realidad para sobrevivir y medrar mediante la magia, derivada del mito. Por ejemplo, prácticamente todas las culturas hablan de un período de Gran Oscuridad en los que la tierra fue aquejada de grandes males. Hay gran cantidad de fábulas morales ambientadas en esa época mítica, que rigen el comportamiento de la gente ante la adversidad, siguiendo los patrones que siguieron los ancestros. La gente no sólo trata de imitar el comportamiento de sus antepasados (tabú religioso/fábula moral/supervivencia y razones sociales aparecen mezclados), sino que es capaz de viajar al mito y obtener su esencia para transformar la realidad en el mismo sentido.

Sobre las razas antiguas y las drogas:

-Los trolls practican mayoritariamente el culto extático, lo cual suele exigir el consumo de sustancias psicotrópicas. Las chamanes se encargarían de la administración de drogas, y las utilizarían para proyectarse el plano espiritual; materia prima: básicamente hongos, que existen en las profundidades y la diosa Mee Vorala se encuentra en buenas relaciones con otros dioses del Inframundo. Además son unos grandes bebedores y una de las profesiones artesanales más importante es la de Destilador de Bebidas. Las bebidas trolls suelen tener efectos terribles sobre los humanos.

-Los enanos rechazan todo lo que implique crecimiento, así que rechazarían todo tipo de hierbas y plantas (Vegetarianos aparte). Además rechazan todo lo extranjero (Aperturistas aparte). No obstante, seguro que han sido capaces de sintetizar sustancias minerales que faciliten el aumento exponencial del esfuerzo del organismo enanil en momentos de crisis o necesidad, que podrían provocar disfunciones motoras transcurrido un tiempo del trabajo. Esta gente vive para trabajar y sus drogas estarán orientadas para eso.

-En cuanto a los elfos, también utilizan culto extático (espiritual), aunque no sé cómo quedarán en HW con eso de los dioses-como-parte-de-una-canción. El conocimiento especial y empático que tienen con la naturaleza vegetal les dará muchas facilidades para cultivar hierbas con efectos "especiales".

> Glaurung, el Dragón Becario (sí, yo también ¿qué pasa?).

Uajajajaja, somos legión, cuando nos apoderemos de la Universidad, Glorantha se infiltrará en la cultura española ;-) (malvado hombre de los acertijos lunar, en precario, frotándose las manos).