RE: [G]rohirrim en Glorantha

Fecha: Wed, 22 May 2002 12:24:08 +0000

> No creo que haya en Glorantha nada parecido a los Jinetes de Rohan.
> El caballo es un animal solar, y los orlanthis y el sol no se llevan
> nada bien.

Eso último no es cierto; el sol aporta calorcito, luz durante el día y hace crecer a las cosechas, simplemente tienen otra perspectiva. Los orlanthis adoran a Elmal, el sol guardián, al que tienen gran devoción. Muchos clanes, e incluso tribus de bárbaros tienen como deidad principal a Elmal en lugar de Orlanth, y la esposa sagrada de Elmal es la diosa orlanthi de los caballos, Redalda. Estos clanes serán mucho más aficionados a la monta que el resto de los orlanthis y podrían ser similares a los rohirrim. A mayor abundamiento, también hay clanes y tribus que han abandonado el culto de Orlanth por el de Yelmalio, fuera de los Condados Solares. Estas tendencias se ven favorecidas por la prohibición lunar del culto a Orlanth en todas las zonas ocupadas.

Además recuerdo que no sólo hay bárbaros en el Paso del Dragón, Ralios y Fronela, en el sur del Imperio Lunar hay también infinidad de pueblos bárbaros y toda esta zona ha sido muy dada a divinidades solares.

Los orlanthis en sentido estricto "adoradores mayoritarios de Orlanth" también montan a caballo, animal dedicado a Redalda, esposa de Elmal.