RE: duda: ¿es útil el G:IHW ?

Fecha: Thu, 23 May 2002 14:20:04 +0000

Sobre el G:IHW, yo creo que es el libro de cabecera imprescindible de Glorantha, porque incluye todo: historia, geografía, otros planos, dioses etc en un sólo texto. Obviamente, aunque sugiere mucho, no trata ningún tema de manera completa, desventajas de querer meter Glorantha en un sólo libro. Urox escribió un comentario muy completo en freaktimes.

> Yo solo juego a RQ

No tiene nada de reglas RQ ni HW, es sólo descripción del mundo, así que es igualmente válido para los dos juegos.

>y si de verdad es útil me gustaría saber donde comprarlo
> en la red de forma económica

Yo lo compré en Nostromo (Sevilla), que vende por correo, así que no hace falta pedirlo a Issaries, lo tienen tiendas españolas, o al menos lo puedes mandar a pedir.

> Sobre que habla exactamente que no cuente lo publicado en Joc

Me parece que el libro logra un equilibrio óptimo entre dos necesidades: que sirva para introducir Glorantha a neófitos y que sirva a los aficionados. Así, aunque lógicamente hay información que se repite, e incluso algunos párrafos son iguales que el material antiguo, el resultado global es completamente nuevo, así que merece la pena y mucho.

El libro se centra bastante más en Genertela, pero incluye información sobre Palmaltela, las Islas Orientales y el Plano Heroico de la que carecíamos. La historia de Glorantha está reelaborada, e incluso son apreciables cambios e información nueva. El Imperio Lunar y Kralorela están muy desarrolladas (y tenemos mucha más información sobre las diferentes culturas del Imperio que en Genertela). Las tierras occidentales están menos tratadas, pero se añade un capítulo especial sobre el malkionismo. En cuanto a Fronela, se desarrolla bastante más el Reino de la Guerra y sus destacamentos, aunque sigue quedando muy en el aire. Hay un capítulo por cada una de las razas antiguas, de los que destaco el de los elfos, en el que se explica de manera diferente la mística de sus creencias. También hay un capítulo dedicado a los mares, con información nueva, aunque creo que está en la red. Por todas partes, se van enumerando los dioses y creencias locales, cada uno con su propia runa "personal". Bueno, quede esta parrafada simplemente a modo de ejemplo.

> En que idioma viene?

Yo lo tengo en inglés. También está en francés y en alemán, publicado por Multisim, y creo que en japonés. Comprar las versiones noinglesas  en tiendas españolas sí puede resultar difícil, pero puedes usar la red. Seguramente saldrá en español, pero no sabemos cuándo. Primero tienen que sacar el HQ en inglés y eso puede ser en pleno verano. Luego habría que traducirlo y publicarlo, así que un segundo o tercer libro caería para el año próximo, digo yo.