RE: [G] Carmania ubers alleh

Fecha: Mon, 27 May 2002 11:26:38 +0000

> Y es que en mi opinión no parece muy factible esa revuelta [...]

Yo estoy de acuerdo contigo, pero lo digo muy bajito, nada me gustaría menos que empezar otra vez con una discusión que giró en círculos sobre sí misma durante meses ;-)

> Con respecto al factor religioso admito ser absolutamente ignorante
> de cómo funciona en Carmania. ( A ver si me leo esos artículos que
> teneis en files y en vuestras webs sobre el malkionismo cuando tenga
> tiempo )

Religión dualista de las de toda la vida, derivada del malkionismo, con su Principio del Bien (Idovanus) y su Principio del Mal (Ganesatarus). El Creador, por encima de ambos, aunque a veces identificado con Idovanus. Los malkionitas más ortodoxos no creen que el Creador haya hecho el mal, pero ahí se encuentran con una aporía, más o menos descrita en mi documento del Caos malkionita.

> Sólo indicar que mi idea del Dios Invisible es la de que o no existe
> o es absolutamente no intervencionista.

Mi idea es que, ya sea como ente real o como personalización, existe e interviene. Sólo que el Dios Invisible (runa del Cosmos= runa de la Ley) se identifica con el Cosmos en su totalidad, o al menos con las Leyes o principios más o menos impersonales que rigen el mundo. Es decir, el Dios Invisible "actúa" cuando sale el sol o cuando sube la marea, aunque más directamente actúa un principio más concreto derivado de él, personificado y adorado por los paganos. Romper las leyes de la creación es actuar contra Dios y por tanto malvado. Por eso la magia del dios invisible es la hechicería: el estudio de las leyes que rigen la realidad. La magia divina sería, para el hechicero, una magia intuitiva y espontánea, derivada del compromiso emocional con porciones de la realidad; al ser menos "científica" sería menos manipulable, menos controlable, y, para la mayoría de las Iglesias, herética.

Otra cosa es que sea un ser "personal" o simplemente una categoría lógica. Desde los brithinos hasta los hrestolis hay una gran variedad de matices, y como siempre, es imposible saber quién tiene la razón, si la tiene alguno. Por cierto, el documento de Nick Brooke que decía Ramón se refiere a los brithinos DESDE LA PERSPECTIVA MALKIONITA, y por eso sugiere que estos niegan la posibilidad del creador como demiurgo. Para los brithinos dios existe, pero no es una persona ni un ente consciente, ni una inteligencia. Es sólo un concepto que abarca el conjunto de las Leyes del universo. Cualquier malkionita interpretaría eso como una negación del Creador.

Cuando Dios "actúa" de una manera sorprendente (y extraña), como cuando una mano salió de la nada y escribió los Cánones Perpetuos (siempre que fuera cierto), no opera contra la lógica ni las leyes naturales (es decir, contra sí mismo). Simplemente, se trata de un fenómeno natural no suficientemente explicado.

En Glorantha la magia nunca es una ruptura de las leyes naturales, sino al contrario, su realización; salvo el Caos, que es precisamente cuando estas leyes gloranthanas se rompen.