[G] RE: Espíritus de Represalia

Fecha: Mon, 27 May 2002 17:06:17 +0000

> ¿Cómo funcionan los espíritus de represalia y bajo qué condiciones
>se activan?

Como la respuesta en RQ es bien conocida, explico las particularidades de HW (desde mi personal forma de entenderlo), por si sirve para inspiraros. El sistema está bastante detallado en Thunder Rebels para los orlanthis, aunque podría variar significativamente, por ejemplo para culturas que no crean en la responsabilidad colectiva.

Cuando alguien comete sacrilegio o algún grave pecado contra los principios del panteón, los dioses castigan a la colectividad. Normalmente, los dioses no distinguen demasiado entre individuales, o creen en la responsabilidad grupal, como sus adoradores. Así, castigan a toda la línea de sangre (familia) o a todo el Clan del sujeto infractor. La dureza del castigo y la amplitud del mismo variarán en función de la gravedad del pecado y de razones misteriosas y desconocidas. Ejemplos sobre estas maldiciones colectivas hay un montón en la mitología: desde que se agríe la leche o los hombres sean débiles para combatir (penalizaciones) hasta una epidemia mortal, como aquella con la que Apolo castigó a los aqueos en la Iliada.

Los orlanthis entonces se ocupan de buscar al culpable (o bien este realiza un ritual para auto-inculparse en secreto). Cuando lo encuentran, los godar invocan a los agentes de represalia del panteón que se dedican a hacer la puñeta al infractor hasta que deponga en su actitud. Estos agentes son daimones, o sea, seres del Plano Divino de menor entidad (petty gods).

Los miembros de algunos cultos especialmente contra-culturales: Humakt, Eurmal, Babeester Gor, Urox tienen una ceremonia especial con la que "cortan sus lazos con el Clan", de modo que no pueden ser castigados por ofensas al Panteón.

Además, el vínculo de iniciado o devoto hace que una persona se encuentre en relación especial con su dios, estando sometido al castigo divino y a sus propios espíritus de represalia.

Podría haber castigos especiales, como penalizaciones a las habilidades mágicas, o la ruptura de la espada del Humakti pecador.

Hay un pecado especial, la apostasia (abandonar el culto por uno incompatible), que provoca directamente el ataque de Agentes de Represalia. Si el sujeto se pasa a otro culto, obtiene protección después de derrotar al primero. Si no, le atacarán indefinidamente ¡Es peligroso volverse ateo en Glorantha!

> ¿Qué pasa con un iniciado de Odín que ayuda abiertamente a un
>templo de Yelm?

Esta no la entiendo.

> ¿Dónde se puede conseguir una lista de espíritus de represalia?

En Thunder Rebels y Storm Tribe vienen descritos gran cantidad de agentes de represalia orlanthis, así como sus efectos, que varían en función de la deidad.

> ¿Qué otras medidas de represialia se utilizan aparte de los
>espíritus?

Además de las listadas, las puramente sociales o jurídicas, que se me ocurra ahora mismo.

¿Cuándo el pecado es bastante grave para significar un castigo? Esa ha de ser una decisión privada del Master en función del tono de su campaña. En términos generales, castigar demasiado a los jugadores restringe demasiado su libertad, y, aunque puede ser mitológicamente apropiado, no es bueno para el rol, así que normalmente lo mejor será guardar el castigo para los sacrilegios, apostasia y conductas MUY graves, que dependerán del culto. Aunque puede servir como idea para aventura un castigo "arbitrario" o percibido como arbitrario de los dioses, injustificado y exagerado. Es un tema muy muy usado en la literatura y en la mitología, desde la época sumeria "¿Qué he hecho yo para ofender a los dioses que tan duramente me castigan mientras el malvado campa a sus anchas?". Además, en una sociedad tan centrada en los dioses como la orlanthi, será común que se interprete como castigo divino una dolencia provocada por espíritus malignos, por el azar o por el enemigo. La Adivinación y los augurios deberían ayudar en este sentido.