[G] Mi opinión sobre los cruces

Fecha: Tue, 28 May 2002 18:39:41 +0000

Es cierto que en la mitología terrestre tenemos abundantes ejemplos de cruces de lo más raro (y muchos grandes semidioses, héroes y líderes eran de lo más híbrido), y también es cierto que en la mitológica Glorantha no estamos [necesariamente] atados por la biología terrestre.

PERO también es verdad que estos cruces mitológicos solían tener mucho que ver con el Otro Mundo trascendente. Si uno era hijo de elfos es [normalmente] porque los elfos eran criaturas del Otro Mundo, sidhe. O uno podía ser hijo de un demonio íncubo, como Merlín, o si una señora se cruzaba con un río era [independientemente de la explicación racional del mito] porque se cruzaba con el espíritu o deidad que encarnaba el río (Aqueloo, por ejemplo). Se trataba de fenómenos inusuales, mágicos diríamos.

También es cierto que, aunque Glorantha sea mitológica, hay unas eras REALMENTE mitológicas, antes del Tiempo, donde cualquier historia es posible. Por ejemplo, en la Edad Verde, cuando el mundo era joven, no había apenas diferencia entre animales, vegetales, personas y animales y así se dieron cruces sorprendentes y las combinaciones de runas que conocemos. Pero después del Tiempo todo está más estabilizado, todo sigue unas reglas más o menos fijas.

Yo sería partidario de que estas reglas incluyeran el hecho de que los cruces alien sean inusuales y muy raros. Por eso, la capacidad de los broos de cruzarse con cualquier cosa es caótica, porque rompe las reglas de las que está hecho el mundo. También habría maneras "naturales", o sea "mágicas" de realizar estos cruces conforme a las reglas: una posibilidad sería viajar a la Edad Verde por medio de las Búsquedas Heroicas, o rememorar un mito de la fertilidad, o del nacimiento de un héroe mestizo, o mediante la manipulación mágica, probablemente hechicera, del IAW. Pero aparte de eso, nada de cruzarse con un Grotarón o un centauro, para mi opinión, se sale del nivel de "realidad" que yo necesito para Glorantha. Esta opinión parece tener coincidencias con la línea oficial, ya que el Staffador ha declarado que no hay semielfos, excepciones sean hechas, y asimismo SE PIENSA que los Aramitas son Medio-Trolls POR LAS MANIPULACIONES DEL IAW. Recapitulando yo creo que los humanos podrían cruzarse sin utilizar magia especial:

-Con las otras razas "humanas". Aunque sean percibidas como inhumanas
por el desconocimiento o tengan un origen mítico diferente. Esto incluye a los hsunchen. Éstos, aunque desciendan de animales no podrían cruzarse con ellos, salvo en forma animal.

-Con las razas "casi humanas". Esto incluye a los waetargis y a la
raza/s de Teleos.

-Con determinados seres de naturaleza "sobrenatural", a discrección,
provinientes del Otro Mundo, donde las reglas son diferentes, o del Plano Heroico. Esto incluye, por ejemplo a la Gente de las Estrellas, a los Altinos (Snodal) y desde luego a los íncubos. En mi opinión tendrían que ser normalmente razas asimilables a los humanos, aunque de naturaleza divina, así que no valdrían los Luathas. Por analogías mitológicas incluiría también a las ninfas y seres similares.

-¡Con los broos!

-¡Con los ogros!

-Quizás con alguna criatura submarina asimilable, aunque
probablemente el origen mítico waetargi sea demasiado para los tiempos modernos.

-Por último, un humano transformado en troll mediante los ritos
apropiados (y un elfo si se utiliza la técnica-Alyrodri), probablemente podría tener descendencia fértil.

Saludos emparejadores,