RE: [G, ¿HQ?] Otra vez ayuda

Fecha: Tue, 28 May 2002 19:04:39 +0000

>ese tiempo los que esten fuera pueden recibir la comunicacion
>limitada del wyter (el bronce brilla o un viento inexistente agita
>las ramas del arbol, echa un vistazo a los ejemplos de esto en el
>TR) y quiza dando un tono de "urgencia"...

Bien, el Wyter es el Roble, claro. Quizás Molanni se apodera del árbol (el viento que ruge por toda la ceremonia deja de agitar sus ramas). Y un tropel de insectos voladores sale huyendo en masa de orificios en el árbol (sin que se sepa cómo habían entrado). ¿Qué tal?

>aparecer cerca de algun arbol proximo como una pata de artropodo
>gigante que surge de un agujero en el suelo derriba una colmena y le
>clava alguna especie de aguijon, despues la pata se retira al
>agujero de nuevo.

Me gusta... veré cómo lo adapto al fragor de la batalla. Quizás tenga lugar en un Bosque Primordial de la Era de las Tormentas, combatiendo a los últimos generales del Emperador moribundo. Entonces precisamente el jugador se distrae un momento y ve como ocurre eso en el árbol. Tal vez la colmena caiga delante suya, podrida.

En cuanto a la idea de Urox del "lanzamiento de runas", me la guardo para cuando intenten la Adivinación conscientemente.

> Quiza los dos extranjeros si que pintan algo aqui...

Bueno, el pobre Acerimus, sólo tiene un interés, digamos antropológico en examinar las costumbres religiosas y políticas orlanthis... un erudito, al menos es cómo me ha gustado presentarlo ;-) Pero el otro puede dar más juego.

>Seguramente haya un candidato rival que promete una actitud mas
>activa, algo que puede preocupar a bastante gente por lo que saben
>de lo que otros clanes han sufrido a manos de los lunares por
>mostrar ese tipo de actitud.

Sí, eso es el núcleo de lo que quería. Ahora tengo que tener tiempo para desarrollarlo un poco ;-)

> es mas, el mismo Saludo se puede usar como evidencia de que no son
> responsables (aunque quien sabe si tienen una magia capaz de
>engañar el Saludo...)

Me sé de uno que sí ;-)

> Pero eso seria quitarles sus derechos de hombre libre, tienen
>derecho a asistir al moot.

Hombre, se trataría de una "sugerencia de voluntario cumplimiento" en caso de que haya que actuar rápidamente, y una excusa para que no vayan los campeones de la tribu en virtud de las estadísticas que les concede el Barbarian Adventures ;-) Pero, pensándolo mejor, me gustaría que el tema se discutiera en la Moot, como sugieres.

>No se yo lo bueno, aconsejable o aceptable que puede ser el saquear
>a un clan de tu misma tribu, con el añadido de que es el clan del
>jefe tribal y con el añadido que ese jefe tribal es un vendido a los
>lunares.

Je, je. Pero algún candidato un poco bruto podría proponerlo, y quizás haya que ceder para asegurar otras cosas, como mantener al moderado Vastyr. Al fin y al cabo, el robo de ganado es algo completamente normal en la sociedad heortlinga. No para los lunares, claro, que podrían tomar duras represalias de las que dice el Barbarian Adventures para supuestos similares.

O podría triunfar la luz de la razón e ir a saquear a esos malditos Malani, sobre todo a los Orlevingas, que nos pegaron con la Garra de Bisonte y además también apoyan a los sucios lunares ;-)

> Quiza incluso se argumenten cosas como comprarlos o pedirlos a
> clanes amistosos, o incluso a los mismisimos lunares...

El bueno de Vastyr. A ver si le dejan...

>Leyendo el TR se entiende que los asentamientos (Steads) tambien
>poseen un wyter. Sobre que se podrian manifestar habitualmente? una
>piedra del hogar, la viga principal de la casa larga, uno de los
>gatos sombrios...?

Todos esos me parecen bien. También el propio fuego del hogar, una rueca de tejer, un animal depositado como trofeo, una joya bien guardada, el altar de los Ancestros, o una estatuilla genérica conmemorando a los Ancestros, al estilo de las divinidades familiares de la domus romana.

> rango de actuacion/deteccion? todas las tierras que rodean las
>casas del asentamiento incluido los campos de cultivo y caza?

Depende del asentamiento. Algunos podrían ser auténticas aldeas con empalizadas vigiladas por ídolos guardianes. Otros, una simple Casa Larga. Depende de la presencia de la Comunidad en la tierra.

> ¿Todos los asentamientos poseen wyter?

Sólo aquellos en los que se puede caracterizar una comunidad suficientemente cohesionada para formar una divinidad de la colectividad. Es decir, no esos asentamientos de población variable, dónde se trasladan unos u otros en función de las necesidades de las tareas campesinas. Más bien aquellos que tienen una comunidad fija. Asimismo, puede haber wyter en comunidades sin asentamiento como bandas de héroe y líneas de sangre.

> No quedan un poco altas las habilidades del wyter aun contando con
>tan poca gente en el asentamiento...?

A mí me parecieron muy altas. 16W creo, para una banda de héroes de 10 personas. Pero vamos, nada comparado con los honderos del Delta Atronador ;-)

Saludos wyterianos y gracias muchas (también a Urox),