RE: [G] - Analogías Glorantha - Tierra

Fecha: Wed, 29 May 2002 14:37:52 +0000

Bueeeeenas colisteros!
(y buenas pescailla) ;)

> Pues en Glorantha existen una serie de regiones con ciertos
> paralelismos con algunas naciones de la tierra.
> sus culturas pueden tener grandes similitudes, pero también
> grandes diferencias. Por ello, en el caso de Occidente identificar
> reinos nos puede venir bien para desarrollar algo, como el
> documento de los ejércitos de files, pero para otras cosas
> igual no tanto.
>
> Waertag

Pues tengo que darte la razón, claro. Una cosa es buscar una inspiración para "orientar" algunos parámetros culturales, y otra muy distinta es creer haber encontrado "el molde"... ;)

Sin embargo, la correspondencia (esa o cualquier otra) puede ser enormemente útil en infinidad de circunstancias. Desde la moda y la arquitectura "de fondo" a las costumbres de sus gentes, que no tienen precio para la ambientación.

Por ejemplo, me encantó ver en el módulo de Gollum de los escarabajos robados (está en su página) como los buenos orlanthis se juntaban en una casa comunal a contar chismes y a beber pintas de su cerveza negra caliente...

Y unos seshneganos (de los míos) se harían unos chatos (y con suerte unas tapas!) sentados fuera de la casa... ;)))

Otro ejemplo muy clarificador son los nombres. Sin duda, la fonética y el estilo gramatical debería orientar sobre la procedencia de cualquier fulano... ¿Pero cómo reflejamos esto?

Durante mucho tiempo en mis partidas usabamos el célebre sistema de las palabras invertidas, con cualquier chorrada que nos hacía gracia. Era o elejir eso o quedarse con los típicos nombres "exóticos" pseudo-anglófonos, que es mu triste... (porque nadie le pone a su PJ "Paco" o "Manolo"...)

Así nacieron desde mi Elvir RED Lenavi (Ivan el "D"errible) al humakti Ratha Matsugem (Me gusta matar) o el inefable Royam Montegras (Sargento Mayor)...

Pero claro, el efecto es que todos sonaban MUY raro (algunos los desechamos por impronunciables, como el uz Allarbmos Yuqaarbmos...) y pese a tener la misma cultura de origen, dos PJ´s no podían tener ninguna similitud fonética en sus nombres.

Así que apostamos por las identificaciones.

Si es un sesnehano, Montegras queda de miedo, pero podría ser Don Nuño de Quiñones perfectamente.

Un Raliano del Safelster podría ser Vittorio Da Sica, y un orlanthi maniriano se llamará Paddy O´Donnell... o un noble carmaniano (en mi versión) se llamaría Nicolau Ceaucescu.

Y así nos va muy bien, la verdad ;)))
Solo es una opción de muchas...

Nos vemos.
El vadelino
(que conserva lo de Elvir Lenavi, pero debería ser DaSouza, o algo por el estilo... como en mi módulo pir... honesto mercader)

PD: ¿Que te ha hecho Portugal para compararlo con un grupo

    de piratas ateos sanguinarios? ;-)

Oye, sardinilla, sin faltar, eh! Sin faltar! Que los vadelis pueden haber saqueado la costa de Pamaltela tras el reblandecimiento del Bloqueo, pero los waertagis impusieron un régimen tiránico a todos los demás pueblos impidiéndo la navegación de cualquier otra cultura. O no? ;)

PD2: Califa!!! Cuelga esa equivalencia original, hombre!!!

PD3: Saludos retrasadísimos a todas las nuevas adquisiciones de la lista, mil gracias a Juanchu por los datos del Missing, y bueno, parece que algunos no tendremos mucha necesidad de declarar públicamente nuestro bando personal en Glorantha... el mío está bien claro: el del dinero!!! ;))) (vendo armas a cualquier bando que pague!)

Este archivo fue generado por hypermail