RE: (G) equivalencias

Fecha: Thu, 30 May 2002 08:01:02 +0000

> Los Judios nunca poseyeron una flota mercante definida como tal y
>desde luego no son ateos, tal vez se acercan mas a Portugal u
>Holanda. ¿Habeis oido alguna vez la expresion "la flota judía"?

Sí, "Los judíos del mar" eran llamados los fenicios, creo que por escrito desde Herodoto (los judíos de verdad no eran marinos, claro, incluso el Mar es símbolo del Mal en la Biblia, quizás por influencia babilónica). Los fenicios eran también de raza semítica y de cultura cananea, con muchas similitudes con los israelitas, mal que les pesara (los propios israelitas antiguos comparan el comercio de los fenicios con la prostitución). En cuanto al ateismo, ya lo ha dicho todo Paco, los vadelinos se corresponden un poco con la impresión deformada que tenían los cristianos medievales de los judíos, y esa no era muy piadosa (por ejemplo, la leyenda de Teófilo, verídica, que incluí en mi documento de Caos malkionita).

En cualquier caso, como ya venimos diciendo, equivalencias exactas es imposible encontrar. Para empezar, hasta las revoluciones contemporáneas nunca ha habido un pueblo ateo (¡Los portugueses y holandeses marinos tampoco, por más que fueran funcionales y pragmáticos!). Es decir, lo de los judíos no es para creerselo, es sólo una pequeña idea, una fuente de inspiración, como otra cualquiera, igual que los holandeses y portugueses. No podemos olvidar que es un mundo de fantasía.

> De lo de Imperio Lunar como el Imperio Romano lo dije yo, ya se que
>hay que cojerlo con pinzas, pero me pareció lo mas parecido

Hay muchas cosas que serán parecidas. Pero no podemos renunciar a otras fuentes de inspiración. Pensemos en la estructura dara-happana, ciudades-estado más o menos unificadas por distintas épocas imperiales alrededor de una zona fluvial fértil. Es calcado de Mesopotamia, salvo que sólo hay un río en vez de dos (luego cogeremos Egipto si nos place). Y luego tenemos esos ziggurats desde donde los astrólogos de Buserian observan las estrellas para predecir el destino (cambiemos Babilonia por Raibanth).

Conclusión: aunque nos guste una analogía, no nos resignemos a ella. Para eso es un mundo de fantasía, utilicemos otras si nos parece, y nuestra propia imaginación.