RE: [G]Glorantha-Tierra

Fecha: Fri, 31 May 2002 10:43:33 +0000

> A veeer... que no decimos que sean IGUAL.

Er... no recuerdo haberte discutido nata a tí, así que si estás de acuerdo conmigo, no veo por qué me discutes ;-)

He discutido algunas expresiones de Éomer como [no literal]

"estaban basadas en una única cultura terrestre" ¿Por qué una? ¿una sóla? Pues no siempre es así, ni siquiera en estado incial, embrionario. No hay más que mirar los orlanthis.

"el Imperio lunar es roma y Bizancio". pues lo dicho, que este entendimiento ha provocado en muchos sitios una comprensión muy muy limitada del Imperio lunar. Y que hay material original, oficial y antiguo que TAMBIÉN da a entender otras cosas. Me da la impresión de que un par de nombres y el dibujo de un legionario han hecho más que el texto relativo al Imperio del Genertela.

Lo único que digo, y tratando de ser práctico (la verdad, no me importa lo que pensaran los diseñadores en los años setenta si es que es posible leerles el pensamiento) es que la postura es más rica desde una perspectiva abierta y variada que aferrándose a una única cultura terrestre. Que todo lo que sea inspiración de culturas históricas está bien y que las analogías históricas ayudan mucho (y que nadie ha dicho que no, por cierto). Pero que hay que tener cuidado de quedarse encerrado en una sóla idea, porque la perspectiva que conozco del Imperio Lunar =Imperio romano por ejemplo me parece muy pobre.

Y que cuando las analogías llegan a extremos de identificación casi perfecta, no me gusta el resultado. Un ejemplo práctico para no discutir en las nubes diciendo lo mismo uno y otro, es mostrar una auténtica discrepancia, la que tengo con el vadelino en ese punto: me gusta que en la Iglesia malkionita haya obispos, arzobispos, sacerdotes. Pero NO me gusta que en la Iglesia malkionita haya franciscanos, cistercienses, benedictinos (en cambio al vadelino le encantan ;-). En la Iglesia malkionita hay santos: con otros nombres, con otro estilo, con otra historia. Y también tienen derecho a fundar órdenes. Pues eso.

> del tal Hrestol, profeta y cruficidado...

Por cierto, no estoy seguro de que fuera crucificado. Sólo tengo noticias de que fue martirizado. Sin ánimo de romper la analogía cristiana, muy enriquecedora, el martirio es un elemento también de otras religiones.

> sino precisamente para que los usuarios realicemos una
> identificación, más o menos superficial, entre ambos.

Si, pero no nos quedemos ahí.

Saludos coincidentes,