RE: [G]Glorantha-Tierra

Fecha: Fri, 31 May 2002 11:09:32 +0000

> Cruzificado, aunque no recuerdo en que lugar de la red lo leí,
>aunque te sin es la página oficial sería la de Nick Brooke.

Bueno lo de Nick es su propia recreación.

En cualquier caso, si queremos que Hrestol haya sido crucificado es para utilizar más imaginería cristiana, es decir, para incluir cruces como símbolo. Eso no me gusta nada, por que la cruz ES Humakt, es la runa de la muerte, y por ejemplo, esa es la razón de que afecte a los vampiros. Puede tener sentido crucificar a Hrestol con la runa de la muerte (aunque los brithinos probablemente usaran otra runa, en la runa está el poder que contiene), pero hacer que el triángulo del Dios Invisible y las runas de malkion y Hrestol cedan paso a la cruz como símbolo produce:

-Desaparición de símbolos propios de Glorantha =empobrecimiento, a mi entender.
-Confusión con los adoradores paganos de Humakt. -Lío con los significados de las runas. ¿Cómo van a utilizar los malkionitas el símbolo de la muerte de Hrestol, algo absurdo y denigrante? Para los cristianos, la cruz simboliza la muerte, pero también la resurrección. Entre los malkionitas, el martirio y muerte en sacrificio que hace resucitar al mundo (analogía total) ES EL DE MALKION y ese es el único que puede tener sentido, por más que la valentía de Hrestol ante la muerte sea alabada.

Si lo de la cruz es un hecho histórico incidental, sin efectos en el juego, simplemente por hacer un guiño de analogía con el cristianismo, pues no me parece mal. Pero no tiene ninguna incidencia.