RE: [G]Glorantha-Tierra

Write haof XML files: eomerderohan <eomerderohan_at_...>
Fecha: Fri, 31 May 2002 12:16:30 +0000

> Bueno, todo son matices, y cuanto más matizadas sean nuestras
> expresiones, más nos acercamos a la realidad, que es más compleja
que
> decir tres o cuatro palabrejas.

Vaaaale. Admito que he sido un poco dogmático y quizás no me expliqué con claridad.

No digo que las culturas sean iguales, no me lo parecen ni me gustaría que lo fueran. Lo que quiero decir es que se INSPIRAN, ( con matices ;) )
en culturas terrestres. Pero quizás al estar nosotros demasiado metidos en el mundo de Glorantha somos capaces de ver las diferencias con mayor facilidad.
Por ejemplo, si les preguntas a mis jugadores ( que no saben ni papa de glorantha ) qué opinan del mundo te dicen: romanos, mongoles, chinos, europeos y vikingos. Y tardan menos de 15 segundos en relacionarlas. Yo creo que esas identificaciones tan rápidas son indicativas.

 Es verdad que si miras con profundidad, cada cultura gloranthana incluye aspectos de varias terrestres ( y aspectos nuevos ). Por supuesto que los pentanos no son solo mongoles, también incluyen hunos y otros pueblos. Pero no me digais que la prmera impresión que tiene la gente al verlos no es la de los mongoles ( y hunos y demás). La diferencia entre jugar con mongoles con magia y jugar con pentanos es que la sociedad y religión de los segundos está cambada por la propia naturaleza de glorantha ( magia, dioses de verdad , etc )hasta el punto de que en algunos aspectos pueda llegar a ser irreconocible. Pero la "base" sobre la que se edifica es terrestre.

> Pues si es sin distinción, ya estamos matizando, porque estos
países
> tenían diferencias enormes entre sí, >

Mea culpa. Cuando dije sin distinción quise decir que no me parece que los seshnelanos sean "españoles" como se venía discutiendo por aquí, sino que incluyen rasgos de varios países. Que la idea era crear un equivalente gloranthano del feudalismo medieval, con nobles, líderes religiosos y campesinos.

Es cierto que generalizo mucho, y que las castas seshneganas no son exactamente iguales, y que la religión es distinta. Pero vista desde lejos, la estructura social de seshnela me recuerda bastante a la medieval.

> Clarísimos, pero no tanto. Porque a estas alturas la mitología
> orlanthi está MUY desarrollada, así como sus DIOSES, sus principios
> morales y sus celebraciones religiosas. Y son muy distintas de lo
> terrestre.

 Tu mismo has dicho lo que estoy tratando de explicar. "A estas alturas", lo que quiere decir que ha sido el tiempo de desarrollo del mundo ( glorantha ya tiene unos añitos ) lo que ha ido diferenciando a los orlanthis de los germanos ( y galos y demás..) Ahora son distintas, pero la base debía de ser bastante parecida.

Saludos de Eomer,

que cometió el error de retar la virtuosa dialéctica de Antonio

Este archivo fue generado por hypermail