RE: [G] Elucubraciones sobre Takenegi (el Emperador Rojo)

Fecha: Mon, 17 Jun 2002 20:59:42 +0000

>Y a ver... espero que aquí se pueda hablar de cualquier lugar,
>sugerir cualquier historia, y conversar tranquilamente. No quiero
>tener que pedir permiso, ni perdón, cada vez que haga una
>elucubración sobre el Caos, el Imperio Lunar, o las razas
>acuáticas.

(...) como la discusión es con el propio moderador me veo legitimado para intervenir ;-)

Me ha parecido que te habías enfadado de verdad (aunque la comunicación escrita produce todo tipo de malentendidos) y me gustaría evitarlo si es posible. A mí me parece que el hecho de que Germán utilice un tono sarcástico y una forma dura de argumentar no quiere decir que no respete tu opinión, la de Urox o la de cualquiera de la lista, desde luego que cuantas más opiniones y más variedad de ellas más nos enriquecemos en nuestra visión de Glorantha, RQ o HW. Sólo que a algunos, además de conversar tranquilamente nos gusta puramente discutir y a veces nos ponemos un poco castañosos. Se nos dice y ya está. Pero no lo hacemos con maldad ni con ánimo de faltar (bueno, tú conoces a Germán en la vida real pero creo que no me equivoco).

Pidiendo perdón si en realidad no había tal enfado y no hago más que llenar de tonterías vuestros Digests, paso al tema que nos ocupa: la guerra civil.

Desde luego que las luchas por el poder en el Imperio Lunar pueden ser duras y sangrientas, sobre todo si ocurriera algo extraño y nadie pasara las pruebas o las pasaran varios (se supone que esto es imposible y nunca ha ocurrido, pero ¿quién sabe?). En ese caso, como dice Waetarg, demostraría ser el Emperador "Verdadero" el más poderoso (en su globalidad), en la línea del último texto de Stafford que no le gustaba tanto a Waetarg ;-) No obstante, hay muchas razones para pensar que esa guerra se mantendría en secreto:

-Paradójicamente, todos los candidatos son fieles al Emperador ;-) La ambición también cuenta, pero recordad que es su religión, para la que han sido educado siempre y demás, así que aparecerá mezclada con otros sentimientos "El bien del Imperio lo exige: tengo que ser yo el nuevo Emperador".

-Además, todos son fieles al Imperio (una vez más nadie es perfecto, pero tendrán bastante devoción al imperio). Además, por puro egoísmo les conviene conservar un Imperio ordenado que funcione en condiciones y no arrasado por un conflicto "en la cumbre". La devoción al emperador ganador no sufrirá las dudas y los conflictos de un imperio ganado en una guerra sangrienta donde la gente se ha visto obligada a escoger bando: con facciones, ganadores, perdedores, etc. Esa inestabilidad es indeseada por todos los pretendientes.

-Además, el Imperio tiene una larga tradición de Guerras de Dardos, secretas y misteriosas. Esta civilización está orgullosa del invento, que permite resolver las disputas de poder entre los nobles sin que [casi] nadie salga herido. Es decir, sin ciudades arrasadas, campos quemados, desplazados, ejército dividido frente al extranjero, etc. Están acostumbrados a funcionar así y de momento les va bien.

-Las Guerras Ocultas son tan divertidas de jugar como las guerras civiles abiertas, para mi gusto personal, mucho más ;-) ...er... esta no es una razón cultural pero también vale ;-)

-Además hay todo un aparato burocrático religioso y clerical, dirigido por grandes sacerdotes, a los que no les conviene nada nada que la cosa se salga de madre. Sí, también pueden ser corrompibles o influibles, pero la tendencia es a mantener el status quo y no meterse en problemas innecesarios.

Nunca digas nunca. Es decir, podría ser que una guerra entre facciones rivales se saliera de los cauces secretos para convertirse en una guerra civil en toda regla. Sobre todo si conviene para la historia ;-) Pero, en este contexto cultural me parece que no estaría de más que el Master/Narrador inventara una razón más o menos plausible que lo explicara. Una buena razón podría ser la aparición de un Misterioso Extranjero venido del Este, ajeno al culto de Takenegi y con una personalidad propia (e inventada por nosotros). Pero ahí mi consejo al Master/Narrador sería qué estudiara quién va a apoyar a semejante candidato y por qué, y quiero decir apoyos realmente importantes. Desde luego, es perfectamente posible fraguar esta explicación, pero merece bastante la pena detenerse en ese punto. No obstante, sigo prefiriendo la trama inversa (se busca Jardinero: sueldo a convenir). ¿O una combinación? "Esta guerra civil no tiene sentido, son todos unos corruptos que están destruyendo al pueblo y los ideales del Imperio, los sacerdotes no se atreven a proclamarlo pero ninguno ha pasado las pruebas. Ninguno ha demostrado ser digno Necesitamos un Emperador. Uno de verdad... he oído que en Kralorela..." ;-)