RE: [G] Sobre las Runas

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Wed, 19 Jun 2002 11:03:38 +0000

> En fin, si alguien me ilumina (pero sin Acertijos de Nysalor, que
de
> ahí a que te salgan tentáculos no hay nada más que un paso), igual
le
> doy un paseo por la Bahía de Ozur en mi barco nuevo. :)))
>
> Waertag, el waertagi rúnico

Bueno, mi opinión es que andas bien encaminado, y que la "forma" de las runas es algo que han inventado los seres inteligentes (no sólo los humanos).

Sería algo parecido a los alfabetos, que se crean por una u otra relación de la "idea" a expresar y su forma (como en los ideogramas orientales), o incluso sin ninguna relación, de forma arbitraria (como en varios de los alfabetos occidentales).

El caso de las runas Gloranthanas, se ve que muchas de ellas se dibujan expresando de forma icónica una idea (aire, agua...), pero en otros casos la idea no está tan clara (¿por qué la tierra es cuadrada, o la ley un triángulo?), y en otras aparenta ser totalmente arbitraria.

Pienso que la "idea original", la "runa primaria" es algo que no tiene forma alguna, sólo Poder, capacidad de realizar algo, pero no tiene forma física, eso es sólo una forma de "simplificar" el difícilmente cognoscible campo de una runa a una idea más sencilla y fácil de visualizar y entender esa "idea original". Es lo que hacemos los seres humanos (por extensión, podemos suponer que las especies inteligentes) con las ideas.

Por tanto, sí que podría darse el caso de que en lugares muy alejados de las culturas comunes (o en otros planos, si uno juega así), las "ideas originales" sigan existiendo, pero se representen de forma diferente, y no por ello perderían poder.

El "poder" que se encierre en las representaciones de las runas no sería por la forma que estas toman, sino porque, cuando estas formas son trazadas, encantadas, etc., se está apelando realmente a la "idea original" que encierran por detrás.

Por poner un ejemplo, es como eso de que los crucifijos hagan daño a los vampiros según las leyendas europeas. No es por la forma del crucifijo, sino por la idea que encierra detrás: Jesucristo (y todo eso). Y, si el sujeto que lo enarbola no cree realmente en ello, no hay cruz ni símbolo que le proteja del Mal.

Saludos.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail