[RQ] Cuchillas afiladas

Fecha: Fri, 21 Jun 2002 07:01:19 +0000

> Bueno, pues entonces cambio de nuevo:
> ¿Cómo es posible que el conjuro de cuchilla afilada SUME a las
> probabilidades de éxito y NO SÓLO al daño??
> No me parece lógico...

La respuesta es ¿por qué no? Eso de que el efecto de la cuchilla afilada sea simplemente que se afile el arma no sé de dónde lo has sacado.

Vuelve a leer el efecto del conjuro: no es que el arma se afila como quien contrata un afilador, es simplemente que un arma de filo hace más daño y es más fácil pegar con ella, SEA CUAL SEA LA EXPLICACIÓN, QUE VARIARÁ SEGÚN EL CULTO O TRADICIÓN. De hecho, ni siquiera mencionan el el "afilamiento" como efecto secundario, como hacen con el fuego en la cuchilla ígnea, aunque podría existir, desde luego.

Si fuera simplemente que se afila, no haría daño de carácter mágico a licántropos y demás, que es lo que dice el RQ que hace (igual que si lanzas a alguien con un volar y se la pega contra el suelo tampoco es daño mágico), y, que me perdonen los ingenieros y físicos nucleares, supongo en mi inocencia que HABRÍA UN MÁXIMO DE EFECTO DEL CONJURO, BASTANTE BAJO. Llegado a cierto punto de perfección, o ya no se puede afilar más, o ya no sirve de nada. Pero no es eso, es que el arma está hechizada.

¿Cuál es el problema, el nombre? De ninguna manera. Imagínate que uno de los efectos visuales es que la hoja se vuelve azul, y por eso le llamaron, "El Encanto de la hoja Azul". Efecto: más porcentaje y más daño. ¿Qué tiene que ver el Azul con el daño? Pues nada, pero va todo en el mismo paquete y su efecto más "concreto" es lo que le pone el nombre.

La descripción de los efectos "visuales" del conjuro es cosa del Master, y desde luego uno de sus efectos puede ser que el arma aparezca más afilada y eso podría haberle dado el nombre. A mayor abundamiento, EL CONJURO POSIBLEMENTE PRESENTARÁ RASGOS EXTERNOS DIFERENTES, según la cultura de origen, el espíritu que lo enseñó, la tribu del chamán, el culto, etc. Lo que puede dar color al juego, cuando los jugadores se enfrenten a un extraño conjuro que no conocen que no es otra cosa que un simple Cuchilla Afilada. De hecho, teóricamente, en Glorantha (u otros mundos con cierta diversidad cultural) EXISTIRÁN DIVERSOS Y ABUNDANTES NOMBRES PARA EL CONJURO, a lo largo y ancho del mundo (no tiene sentido que un chamán perdido de las montañas kralorelanas use la misma palabra para designar un efecto similar que un guerrero de Humakt). Sólo que en RQ, para no volvernos locos, necesitamos un nombre común para buscarlo en una lista y repasar su descripción, y referirnos a él si no queremos liarnos en profundidades lingüísticas. Así que sí tu quieres "Hoja Certera", "Cuchilla poderosa", etc.

Los efectos del nombre "llamativo" no tienen que ser literalmente reales. El Mano de Hierro puede tener efectos visuales que lo asimilen (por ejemplo, oscurecimiento y endurecimiento de la superficie), pero si tu mano es realmente de hierro pesaría un montón, sería más difícil pegar con ella y haría daño extra a Aldryanis y Uz.

Por último, "Cuchilla Afilada" es "Blade Sharp". Está claro que Sharp, aplicado a un arma de filo significa "afilado", pero también significa "agudo, certero, avispado" por lo menos aplicado a personas (vista certera, a sharp lawyer es un abogado que sabe aprovecharse rápidamente de su ventaja sobre el contrincante, etc). Así que tal vez el nombre "común" elegido no fue del todo casual, sino que se buscó la ambigüedad.

Saludos afilados,