[G, HQ] UW2: Ladrón a primera vista (más largo)

Fecha: Fri, 21 Jun 2002 17:15:20 +0000

Ya ha llegado a mis manos el último libro de Unspoken Word: 'The Thieves Arm', publicado por nuestro colistero Mark Galeotti y compañía. No me ha dado tiempo a leer casi nada, pero no me resisto a hacer un comentario 'a primera vista'.

FORMATO E ILUSTRACIONES Tamaño grande (ya dejamos los libros-mini, que a mí me resultaban incómodos), 64 páginas (incluyendo algo de publicidad). La portada, en color, es magnífica, aunque ¡cuidado! el sector no-me-gusta-que- los-aldryanis-parezcan-plantas NO DEBERÍA ACERCARSE A ELLA. Podrían morir. Por detrás, algunas imágenes de ordenador hechas por Simon Bray (me gusta especialmente la del templo ¿lunar?)

Sobre las ilustraciones interiores, dos cosas generales

-Una gran variedad de estilos (así que el lector encontrará dibujos
para amar y para odiar, depende de sus gustos)
-Una estética comiquera (pero de diversos tipos de comic, incluso
ciertos aires manga en alguna que otras, o ilustraciones 'cómicas').

¿Mi preferida? el humakti carmaniano de la p. 16. Típico, pero impresionante.

CONTENIDO: GENERAL La diversidad también es una nota característica del contenido del libro. Se trata de un montón de cosas escritas por diferentes autores, un poco al estilo de un fanzine. El tema que lo unifica todo sería algo así como 'ladrones y proscritos en el Paso del Dragón'. Así, una forma de utilizar este libro es aprovechar alguna idea de aventura, algún pnj, algún grupo, etc, según lo que convenga a la campaña.

No obstante, la originalidad de la propuesta del libro consiste en que se propone un esqueleto de argumento para unir todo ese material disperso en una única campaña 'La Armada de los Ladrones'. El hallazgo de un antiguo artefacto puede desencadenar la formación de una gran fuerza de ladrones, proscritos y buscavidas ¡¡en la heroica guerra contra el Imperio Lunar!! La idea me parece que tiene muchas, muchas posibilidades (la nobleza escondida en gentes de mala calaña) y ya estoy pensando cómo incorporarla a mi campaña donde, de todas maneras, la mayor parte de los pj's son unos truhanes de cuidado. Como diría Bilbo Bolson 'No es oro todo lo que reluce ni todo lo errante anda perdido' .

Esta idea de 'campaña abierta' es un buen punto de equilibrio, ya que es fácil para el Narrador utilizar los recursos aunque no juegue la campaña y a la vez ayuda a montar la serie de aventuras. Por supuesto tiene inconvenientes, por ejemplo, que el Narrador tiene que currar más. Como yo soy un vago y tengo poco tiempo, sigo esperando que alguna vez saquen una campaña con menos 'grados de libertad' ;-)

CONTENIDO: En concreto

Aquí ya no puedo valorar, ya que no he leído la mayoría de las cosas, pero, para haceros una idea de lo que hay:

-Escrito inaugural de Stafford sobre los secretos del dios Lanbril y
los cultos de ladrones en Glorantha.

-Ayuda para construir la campaña: por un lado el 'Story Arc' o 'como
juntar todo en una misma historia' y por otro lado consejos para construir el Ejército de los Ladrones.

-Descripción geográfica de la Cordillera de Arbustos (Bush Range),
por el Stafford. Un lugar donde los bandidos están a la orden del día.

-Dos escenarios completos (uno más largo de intrigas ciudadanas y
otro más corto, relativo a una cueva de un oso). Además veo por ahí una idea para aventura muy desarrollada que a algún Narrador improvisador bastaría para jugar (Edrald's Torc).

-Dos Búsquedas Heroicas: The taming of Valind (no me arriesgo a
traducirlo hasta que no lea el contenido ;-) y las Sandalias de Oscuridad.

-Un relato, de Michael O Brien. Con alguna información sobre los
famosos botes lunares.

-La descripción del artefacto de marras.

-El resto, salvo olvido por mi parte, y LA MAYOR PARTE DEL LIBRO
está lleno de pnj's y grupos de pnj's que da la impresión de = ser
información directamente jugable y útil para preparar aventuras. Estos grupos presentan una gran variedad y no necesariamente son ladrones y asimilados (desde los aldryanis de la portada hasta cultistas de terremotos, pasando por caballeros occidentales, un magistrado lunar y su grupete o un regimiento imperial)

¿Qué echo en falta? Bueno, eso depende de lo que uno hubiera querido del libro. Yo hecho de menos más keywords específicos de ladrones en el Paso del Dragón [por más que entre los clanes no haya ladrones profesionales, en esas simpáticas ciudades tiene que haber una buena población de menesterosos] (aunque me encantó encontrarme con los Ladrones de Tumbas), incluyendo magia específica para ladrones (sí, esos cultos espirituales, pequeñitos y sectarios) y quizás, un aire más 'ciudadano'. Pero cuando lo lea del todo ya veré.

COMPATIBILIDAD CON RQ En principio podría parecer que, el hecho de que sea información directamente jugable lo hace menos útil para RuneQuest. Esto no es del todo así, porque ya sabéis que, debido al propio sistema de HeroWars el espacio dedicado a las estadístisticas es bastante reducido y casi todo son ideas para aventuras, descripciones, personalidad de gente, etc. Así que los Masters de RQ podrán aprovechar la mayor parte de la información. Eso sí, implica bastante trabajo diseñar características para todos los pnj's descritos. Las Búsquedas Heroicas probablemente sean lo más difícil de adaptar, ya que el Master deberá, para empezar, buscarse unas reglas de BH.

Para valoración general, prefiero habérmelo leído entero.

Otra cosa: también me llegó Revealed Mitologies. Eso es más fácil de explicar, mitología malkionita, palmatelana y vithelana. No obstante, dado que UW2 tiene más utilidad directa sobre mi campaña dejaré la lectura para después y ya os contaré.