RE: [G] La Cacería Salvaje

Fecha: Thu, 27 Jun 2002 07:45:46 +0000

> (y güenas Anthonimus, identidad finalmente revelada de Fray
>Anthonius)

Ops. ;-)

> Pues yo no solía contestar demasiado, pero hoy me meto por medio...

Nunca es tarde si la dicha es buena.

> Como veo que caeré en los tics de todo RQero-no-HWarro y mucho
> me temo que mi ayuda quedará escasamente orientada al juego real,
> te comento los aspectos más generales, que eso sí se hacerlo... ;)

Bueno, la cosa está tan en el aire que precisamente faltan los aspectos más generales.

> Pues lo primero: me gusta mucho la idea de jugar con orlanthis
> sartaritas intentando influir en la política del clan, inspirados
> por un fin último de "rebelión contra el Imperio"... ;)))

A mí también ;-) Al principio se limitaban a resistir, pero después de las últimas ofensas practicadas al Clan los jugadores empezaban a estar hartos. El sector "berserker" también, y peligraba en la Asamblea el puesto de Vastyr, hombre de paz muy cauteloso para esas cosas (y con el que la mayoría tenían lazos de parentesco o vínculo). Así, que, entre bastidores se les ocurrió negociar una solución de consenso "Siempre hay otro camino" que dejó tranquilos a los más rabiosos, salvó el cuello (metafóricamente) de Vastyr, y cargó casi toda la responsabilidad en manos de los jugadores, como está mandado.

> Me gusta tento que estoy deseando jugarla yo mismo!!!
> (de hecho mi único PJ orlanthi hasta el momento es un skald,
> un bardo ambulante nada menos... y todo un activista político!)
> (no veais cómo se le da de bien exaltar los ánimos pueblo a pueblo)
> (es más peligroso este tiparraco debilucho que diez bersekers locos)
> (valga la redundancia!)

En Barbarian Adventures es uno de los tipos de campaña para el que te dan ideas. Artistas ambulantes... rebeldes.

> Como recomendación genérica que ya estoy "macerando" están los
> temas (los meto aquí aunque no vengan a cuento) de: los rehenes
> (recuerda que en Boldhome comenta que los primogénitos de las
> principales familias nobles son "invitados" a residir y ser
> educados en la capital, bajo la tutela del gobernador lunar.
> Y si hubiese un levantamiento, el jarl (noble local) ya puede
> dejar bien clara su posición contraria, o adiós a su vástago...

Muchas gracias por lo de los rehenes, que no me acordaba ;-)

>como un genuino noble orlanthi que intenta aplastar todo lo que pueda
>ser un atisbo de rebelión que vaya a escapársele de las manos!

Claro. Ese es el problema más grande que se van a encontrar. No tanto la falta de apoyos como "sí, yo soy un buen orlanthi, pero me uniré a algo que pueda triunfar. Nuestro Clan no soportaría otra masacre como la de la rebelión de Estrella en la Sien".

> bersekers sin cerebro, que son más peligrosos para sus amigos
> que para los propios intereses del Imperio Lunar.

Si, esa es la oposición "violenta" del Clan. Un guerrero fanático llamado Vongard Salto-de-Salmón. Si triunfaran sus ideas radicales, la rebelión fracasaría... y es otro frente contra los pj's.

> En este aspecto me parece que le veo las orejas al lobo
> en uno de los aspectos que no me acaban de convencer del HW
> (o tal vez será una imagen deformada mía... o cerrazón mental) ;)
> Me refiero al aspecto de hacer las BH algo "muy cotidiano",
> casi de ir por casa... En lugar del no va más de lo fantasbuloso,
> como era de recibo en el viejo RQ (en el que pasaban mil años
> antes de que un pringaete PJ se asomase a los Otros Planos,
> lo cual no me extraña, por que no había regla alguna para hacerlo!)

Bueno, yo no tengo esa impresión. De hecho, las BH que he leído tienen un nivel de dificultad inaccesible para mi grupo. Dependerá del estilo que cada Master le quiera dar. Yo quiero que las BH's sean algo que existe y que se puede vivir y practicar, parte del mundo, aunque de cierto nivel. Dejarlas para los super-poderosos (tipo aventura extraplanar en el dungeon) es, me temo, en mi caso, no hacerlas nunca (que es lo que pasaba en RQ al no haber reglas); pero esa perspectiva no implica que todo se resuelva mediante búsquedas heroicas. Llevo un año y medio dirigiendo, y han jugado UNA BH. Para hacerla, no tenían que ser super-poderosos. De hecho, con el nivel de mortalidad de mi campaña, nunca lo son. Para mi gusto, va siendo hora de otra. Pero no es algo que imponga el sistema HW sino mis propias preferencias como Narrador. Otra cosa es que tu visión del mundo se tenga que construir necesariamente sobre la inexistencia de reglas (y por tanto, son escasas), eso es limitar. El hecho de que existan reglas te permite hacerlas o no hacerlas, según tus preferencias.

Todo depende también de tu concepto de BH, hay muchos niveles. Una ceremonia, un ritual, son el renacimiento de un mito y un contacto con el Plano Divino, aunque muy leve. Todo es un teatrillo y en parte se experimentan las sensaciones del mito (eso es tan poco común como "tiro ceremonia"). El renacimiento del mito por la colectividad es más fuerte: la gente se siente de veras transportada al mito y participa de él, aunque con un papel de poca importancia (eso es tan poco común como "todos los días sagrados"). Un rito de iniciación o devoción implica que el sujeto experimenta realidades divinas y aprende la magia del dios contemplando sus hazañas (eso es tan poco común como "cada vez que hay un iniciado nuevo"). Un campeón del Clan puede llevar a cabo una Búsqueda apoyado por la colectividad para una misión difícil (eso ya es más raro, pero no tanto si NO EMPIEZAS EN NIVEL AUSTERO Y SON HÉROES DE CLAN, DEVOTOS DE UN DIOS, CON DEDICACIÓN PLENA). A pesar de ello, en mi campaña, DESPUÉS DE UN AÑO Y MEDIO, aún no han llegado a esa responsabilidad, se han encontrado en una BH por casualidad (la de Arkat) y ahora puede que se vean envueltos en otra por casualidad. Un Héroe independiente puede llevar a cabo por su cuenta y riesgo una BH sin el apoyo mágico de una comunidad, para buscar algún beneficio personal (eso es bastante raro, y mis jugadores aún no se atreverían, son conscientes de que hay que ser más poderoso). Por último, un Super-Héroe puede vagar por los Planos saltándose caminos y construyendo su propio Sendero Heroico (ESO es MUY RARO, y quizás no lo hagan jamás).

Hay muchos niveles de BH (entendida como renacimiento de mitos), cada uno con su dificultad. En unos la participación es más etérea, en otros más concreta, etc. Pero es completamente coherente con el renacimiento de mitos en actos religiosos y ceremoniales en culturas tradicionales terrestres. Sólo que con magia. Y, por otra parte, ello no trivializa en lo más mínimos las BH "más auténticas", para gente realmente poderosa.

Por último, trivializar una BH es quitarle sentido místico, religioso, ceremonial, mitológico. Si la BH encaja en la partida, que es lo que pretendo, enriquece el juego.

> Si estos tipos planean una incursioncilla en los Otros Planos
> será por algo gordo, y perdone usté, señor redactor jefe, ;b
> pero ya me está haciendo los deberes para las "razones del malo".

¿Eso, para qué?

> GUAU! Me encanta ese Mito! Se me cae la baba por ver como te
> lo curras, pero siendo parte de la mitología orlanthi parece
> más una cosa de una brutal destrucción desencadenada e irracional
> (bueno, y de justificación mítica de los desartres naturales)
> que de algo caótico. Lo digo por lo de los muertos vivientes...

LOS MUERTOS VIVIENTES NO SON NECESARIAMENTE CAÓTICOS. Lo he dicho mil veces y lo seguiré diciendo todas las veces que haga falta. Ahí me parece que hay una confusión muy extendida, simplemente. EL MITO DE LA CACERÍA SALVAJE MENCIONA A LOS MUERTOS VIVIENTES, y por eso los saco. Gagarth es destructivo, maloso, rebelde, matafamiliares, tornado destructor, pero NO ES CAÓTICO, COMO TAMPOCO LO ES ZORAK ZORAN.

> Pues lo dicho, no sé que comentarte sobre esto... ;)

Bueno, no es una cuestión de reglas. Sólo es juntar argumentalmente todas esas cosas ;-)

> Solo que si yo lo fuese a jugar, temería por que los PJ´s
> estuviesen a la altura, tanto por nivel de estadísticas como
> en cuanto a su capacidad de "tomar la decisión altruista".

El nivel de estadísticas de "los malos" será el de "los malos en tierra"+bonos por ceremonias, rituales y apoyo de la comunidad. El de "los buenos" idem. Un pardillo se cuela en la BH de otro pardillo, que al fin y al cabo, consistía en cazar un oso (poderoso este, por cierto). No creo que todas las BH tengan que ser rememorar el mito en que Orlanth mata a Yelm. Hay mitos de menor importancia, como encarnar al héroe Targald para obtener la mano de la Princesa Terrestre.

Gracias muchas, por todas las ideas, y por abrir campos de discusión ;-)