RE: [G] Empieza la larga marcha... ;)))

Fecha: Thu, 04 Jul 2002 18:32:20 +0000

Bueno, ya he leído lo de la Mano Negra... Como siempre me ha encantado. Ya tenemos algunos problemas internos curiosos para esos Kralorelanos tan aislados y tan bien organizados... Revoluciones terroristas de artistas marciales "siniestros" (para el status quo, claro), sectarios y secretistas. Como siempre también, vienen las matizaciones, en este caso más que "estar en desacuerdo" con cosas, dejar constancia de algunas, con voluntad de completar:

-Bueno, lo de la "civilización hidráulica". No creo que Kralorela sea la única de Glorantha, como dices. Como mínimo, nuestros queridos amigos dara-happanos de la cuenca del Oslir cumplen bastante los requisitos, aunque no cultiven arroz ¡En el Tigris y el Eufrates tampoco lo hacían y era una civilización hidráulica en toda regla!

-Lo del Sendero del Dominio Inmanente es absolutamente innecesario mencionarlo, aparte de profundamente herético. El Sendero es ABSOLUTAMENTE DESPRECIADO POR LAS AUTORIDADES, aunque popular entre las clases bajas (de hecho, son buenos aliados para la revolución), y está relacionado con los Falsos Dragones de los Aprendices de Dioses. No es gregging ni ná, ya lo discutimos otras veces. Mira el secretos y verás que hay algunas unidades dragontinas que forman parte del Sendero y que POR ESO SE LES TOLERA. Los guerreros de los Cinco Dragones NO SIGUEN EL SENDERO, sino la escuela del Dragón Fiel (a través de diversas escuelas de artes marciales con diversos estilos pueden sacar su dragón interior). Godunya y los Exarcas son Dragones Auténticos, decir que son discípulos del sendero acarrearía una ejecución MUY MUY LENTA en Kralorela.

-En cuanto a los orígenes de Artes Marciales, tengo que aportar el toque místico ;-) ¿qué pasa con los Místicos Manifiestos, que guardan secretos ancestrales? Mediante el dominio de la realidad, en este caso su cuerpo, llegan a alcanzar la trascendencia, es decir, el Dragón Cósmico.

Pero todo es conciliable, tal vez, en un remoto pasado, las clases populares empezaran a practicar Artes Marciales que, hasta ese momento SÓLO SE CONOCÍAN EN LOS MONASTERIOS. Luego, cuando lo de Hsan-  Heseroon Marn, el Dragón Fiel fundaría las Escuelas Oficiales de Artes Marciales tal cómo se las conoce en la Kralorela moderna, inventando un montón de estilos diferentes, militares Y MÍSTICOS, desde todos ellos se podía alcanzar el Dragón. La escuela del Dragón Fiel quedaría para todos los que han alcanzado cierto nivel en alguno de los estilos, que son capaces de convertirse en Dragones (y fueron llamados los Guerreros de los Cinco Dragones porque llegaron en aquel tiempo de cinco maneras diferentes). Vamos, que con toda la información nueva que afortunadamente trae G:IHW merece la pena conciliar lo uno con lo otro (no parece difícil, si las afirmaciones no son absolutas).

> Si Kralorela es China, Katay o Seresh, debería parecerse
> a la China Antígua en algunas cosas "reales" además de en
> sus leyendas y mitos oficiales... y un toque de realismo
> sucio, bien aplicado, le da su contrapunto a cualquier
> historia, que si no queda demasiado edulcorada. ;)

100% de acuerdo. Todo depende de la perspectiva. Desde el punto de vista de la oficialidad Kralorelana es una aristocracia en sentido etimológico. Gobiernan los mejores, los más sabios, los más competentes. Sus decisiones pueden no ser entendidas por el populacho pero ello es debido a la ignorancia de la plebe. Su crueldad terrible puede ser intrascendente si crees que toda la realidad es un engaño de los sentidos y lo importante es la trascendencia que la maquinaria Imperial te ofrece. Y obviamente, habrá gente que no se sienta a gusto con ello. Normalmente, los que no aceptan la sabiduría de sus Mandarines acaban en el Distrito de los Cuatro Vicios. Pero también podrían conspirar en secreto, escondidos en la sociedad bienpensante...

> La "Mano Negra" era una organización secreta que hoy en día
> (sobretodo ahora mismo) podría definirse como "terrorista",
> y a ella pertenecía nada menos que un tal Gabrilo Princip,

[OT]

Eso no lo sabía pero estoy completamente seguro de que hubo, o al menos se pretendió que hubo (hubo procesos policiales) una Mano Negra, organización anarquista, en España (¿o sólo en Andalucía?). Sólo que, subjetividades del mundo real, hay quien piensa que dicha organización jamás existió y fue un invento de la Guardia Civil para reprimir a los anarquistas. No conozco si hay consenso entre los historiadores sobre el tema.

Saludos kralorelanos,