RE: [G] ¿Dónde estuviste anoche?

Fecha: Thu, 04 Jul 2002 20:29:17 +0000

>es solo que cuando llevas años de campaña que empiecen a aparecer
>cultos de la nada y que resulten ser "mas antiguos" toca un poco las
>narices y confunde al master, y a los jugadores.

Si estás dirigiendo una campaña y salen módulos de trasfondo (ya sea de RQ2 a 3, dentro de RQ3 o de RQ3 a HW, o de cualquier cosa) es muy fácil que alteren cosas que ya habías hecho de otra manera, siempre ha pasado eso. Pero eso pasaba antes igualmente. Habrá veces que la nueva información era justo lo que necesitabas, otras veces no habrá forma de aplicarla, otras no te gustará, otras te encantará y buscarás la manera de adaptarla, etc. Hay tantas Gloranthas como campañas y es imposible que todo se adapte a tu Glorantha. Nuevos libros= nuevas ideas que puedes aprovechar o no, según te convenga. Tal vez te guste el culto de Elmal y decidas que es minoritario en una tribu del norte y cuando viajan a la tribu del norte descubren el culto y se les cambian los esquemas. Tal vez prefieras no adaptarlo, pero te guste el nuevo trasfondo de Humatk que da ideas para un nuevo pnj, etc. La información sobre los heortlingas de TR es buenísma, pero tal vez haya muchas cosas que hayas hecho de otra forma.

La mayor parte de la información está concebida de modo que no sea difícil adaptarla a tu campaña. Si jugabas con un Consejo de Clan de Portadores de la Luz y ahora te enteras que hay por lo menos 6 tipos de Consejos de Clan, eso puede enriquecer tu juego, si decides sacar un clan "diferente", simplemente, el Clan de tus jugadores seguía el modelo Portadores de la Luz.

> digo es que el último material de Glorantha es de poca utilidad
>para una campaña antigua con el material "tradicional" de RQ.

En mi opinión, después de leer casi todo el último material de Glorantha, la mayor parte de él es CASI COMPLETAMENTE adaptable a una campaña "tradicional". Habrá cosas que no te gustará adaptar, o que hayas desarrollado de otra manera. Pero es imposible que tus jugadores hayan conocido TODA TODA Glorantha en lo que lleven de campaña, su "pequeño mundo", lo que ellos han conocido, no es toda la realidad, así que nuevas ideas siempre son bienvenidas. De modo, que si, por ejemplo tenía lugar en Pavis, no queda nada raro que lleguen nuevos grupos de lunares de extraños y misteriosos cultos. Además, tienes la ventaja de que, debido a las peculiaridades del sistema HW la inmensa mayoría del material es trasfondo.