RE: [G] Orlantus el Rebelde en el Imperio

Fecha: Thu, 11 Jul 2002 11:03:04 +0000

>La verdad es que con los nuevos dioses que salen en los nuevos
>libros, va a acabar habiendo más deidades que población politeista en
>Glorantha,

Bueno, con los dioses de la Prosopopedia y todos los cultos mencionados en el Genertela que no vienen en esta ya estábamos listos ;-)

Bueno, la mayoría de estos cultos son en Sartar sólo subcultos de Orlanth, el dios principal. "Todos" los orlanthis (el 85% ;-) adoran a Orlanth, que es un dios muy amplio e incluye todo lo que es importante para los hombres de esa sociedad y para su modo de vida. Si la economía de un Clan se basa en la caza, entonces saben que Orlanth es el buen cazador que les ayuda a encontrar presa (a quien llaman Ormalaya); si se dedican a la pesca, pues saben que Orlanth es el buen pescador que les enseñó a sacar su sustento del río (a quien llaman Poverri). Un poco como lo de la Virgen del Carmen. Sólo que en mitologías arcaicas es menos unitario, de modo que Ormalaya tiene su propia explicación mitológica, es un personaje protagonista de los mitos con cierta independencia y tiene su propia personalidad, un poco como los cultos de Héroe pero más poderosos. De este modo, Ormalaya no es sólo Orlanth cuando sale a cazar, sino uno de los hijos de Orlanth y Ernalda, el grupo indeterminado de los Hermanos del Trueno. Todos estos subcultos, o la mayoría de ellos son Hermanos del Trueno, pero sus adoradores son adoradores de Orlanth a través de una de sus facetas.

El tema de un posible exceso de dioses, aspectos y subcultos se discutió en la lista de HW. Se planteaba que, aunque es totalmente realista (no hay más que mirar los estudios sobre religión antigua), es un realismo que podría perjudicar la historia, al hacerla excesivamente complicada (sobre todo para novatos en Glorantha que podrían marearse con tanto nombre, que somos jugadores de rol y no historiadores de las religiones). Creo que la mayoría de las opiniones iban en el sentido de "los subcultos son posibilidades que tienes, utilízalos cuando te hagan falta, no son omnipresentes ni en todas partes hay infinidad de subcultos; es una riqueza que puede dar complejidad a tu juego cuando sea necesario y que no aplicas cuando necesites sencillez". Eso a mí me va bien. Aunque entregué la lista de subcultos a los jugadores para hacerse personajes ni mucho menos los manejan. Puede que en una historia tenga presencia uno. Puede que en otra tenga relevancia otro, etc.