RE: [G] Elmal en su terreno.

Fecha: Sat, 13 Jul 2002 20:35:45 +0000

[Yelm/Elmal]
> Weno, ahora es cuando os pido opiniones, ideas, participacion, ..

El tema se ha estado discutiendo últimamente en HeroWars, a raíz de mi pregunta inocente ;-)) Posibilidades, a mi juicio, algunas compatibles entre sí, mezclables, en una tribu a en otra tribu b, etc.

-Como sabrás, el Emperador Malvado no era originariamente dios del sol. Cuando las culturas tienen contacto, ambas identificaron sus dioes enemigos, de modo que Terminus era Orlanth y Yelm el Emperador Malvado. Eso acabó otorgando poderes solares el Emperador Malvado. En algunos sitios, sobre todo donde Elmal sea Jefe, quizás el Emperador no tiene nada que ver con el sol y eso podría ser sólo una mentira de los lunares. O estos roban los poderes de Elmal, ya que en el mito, la Tribu del Fuego quería robarle su brillo.

-La esfera de influencia del Emperador es la "sociedad civilizada", el dominio imperial, el gobierno por imposición, y el modo de vida dara-happano en general. Ese es su campo de acción, ahí es donde se manifiesta.

-Yelm es el Fuego. No el fuego útil del hogar (Mahome), domesticado por así decirlo, ni ninguno de otros fuegos aceptables en la sociedad heortlinga. Es el fuego descontrolado e incontrolado que destruye tu casa y quema el bosque. El Emperador es el Rey de la Tribu del Fuego.

-Uno de los colisteros propuso una explicacion muy inoficial. Yelm es el sol, ya que quedó atado a una trayectoria aburrida. Elmal es el verdadero brillo, la luz en la oscuridad, la lealtad. Quizás en algunas tribus donde Elmal no tiene demasiada importancia y han tenido más contacto con el Imperio, podrían creer esto.

-Por último, la explicación "particularista", muy mágica. Elmal es el sol bueno, el que hace crecer los campos de los heortlingas, el que brilla en el Cielo de Kerofinela. Más al norte, los imperiales están fuera de la protección de Elmal y sometidos al dominio tiránico de Yelm, el sol Implacable ;-)

¿Suena rara? Mira lo que dice Bottero de la religión mesopotámica (después de ver identificaciones entre dioses, en este caso descartables)

"Todo sucedía como si, en el plano sobrenatural, se hubiera, en suma, reconocido la existencia de un cierto número de funciones divinas, cuyos titulares llevaban, según los países y culturas, nombres y personalidades diferentes, DE FORMA MÁS O MENOS PARECIDA A LOS OFICIOS POLÍTICOS [...] Respecto de ellos, como por otra parte con los gobernantes, no se sentían obligaciones de servicio; no se sentía interés por su persona como tal o el modo de ejercicio de su poder; no se esbozaban mitos referentes a ellos. Esas cuestiones sólo se planteaban con los dioses del país. Pero era evidente que el papel de aquéllos, fuera el que fuese, y aunque no se les prestara demasiada tención, era universal".

-Por último, en sitios donde Elmal y Yelmalio están más mezclados, Yelm podría ser el sol, y Elmal, la Última Luz.

> deberia parecerse a alguno o mantener alguno de los aspectos que
> tienen Yelm, Yelmalio, otros ??

Sin poderes de Fuego. Con poderes de luz, tipo yelmalio. Pero con énfasis en la Lealtad y yo no pondría dones y compromisos.

> Hay alguna version por ahi (ademas de la HW) ??

Hay una RQ (tipo yelmalio, con dones y compromisos) en internet, en la extinta página de Loren Miller. Busca en mensajes antiguos, que fue citada en esta lista y el link funciona.